Los líderes de la Unión Europea han acordado en una reunión telemática que no reconocerán los resultados de las elecciones de Bielorrusia, que tuvieron lugar el pasado domingo 9 de agosto y que dieron a Alexander Lukashenko como vencedor.
El triunfo de Alexander Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia no será reconocido por la Unión Europea.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que la institución se solidarizará con los ciudadanos que desde hace dos semanas protestan por el desenlace de los comicios y que apoya “al pueblo de Bielorrusia para que decida su destino”.
El pasado miércoles, 19 de agosto de 2020, hubo una inusual reunión telemática entre los líderes de los países que conforman la UE. El Consejo ve la situación en Minsk como un caldo de cultivo para una crisis política en el país y ha decidido actuar contundentemente: no reconocerá la victoria de Lukashenko.
Michel ha asegurado que “las elecciones no fueron ni libres ni justas y no se justaron a los estándares internacionales” y que “el pueblo bielorruso merece algo mejor”: una transición democrática impulsada y diseñada desde abajo. La UE entiende que las protestas “no son una cuestión geopolítica sino una crisis nacional”, por ello, el destino político de Bielorrusia debe decidirse allí y no “en Bruselas, ni en Moscú”.
Asimismo, la Unión Europea quiere proteger el proceso político iniciado en Bielorrusia factor que pudiera escalar los niveles de violencia. En especial, está prestando atención a la injerencia extranjera. Antes de reunirse con los 27, el presidente del Consejo tuvo una entrevista telefónica con el Kremlin de Moscú.
Michel ha explicado que “es importante que ambos estemos convencidos de la necesidad de apoyar todos los esfuerzos posibles para un proceso pacífico”. Según fuentes comunitarias, Michel y Putin exploraron de forma conjunta formas para mediar en el conflicto. El presidente se ha mostrado muy confiado en las buenas intenciones de Rusia.
La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, pidió a Bruselas que no reconociera la victoria de Lukashenko horas antes de la cita virtual del Consejo. En un vídeo, pide a los líderes europeos “que apoyen el despertar de Bielorrusia”. “Lukashenko ha perdido toda legitimidad ante nuestro pueblo y la comunidad internacional”, asegura Tijanovskaya en la grabación.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.