Pakistán y Afganistán son los dos únicos países del mundo en el que la polio aún es endémica. La llegada de la COVID-19 y las consecuentes medidas tomadas por ambos países hicieron que se pararan las campañas de vacunación contra la enfermedad.
Después de que más de 50 millones de niños hayan quedado sin inmunización en los meses de pandemia, se han reanudado los programas de vacunación en ambos países.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, paralizante y mortal, en la gran mayoría de casos.
Los menores de cinco años son especialmente vulnerables y la enfermedad puede evitarse con una vacuna. Jean Gough, director regional de Unicef para Asia Meridional ha explicado a el diario El País que “estas vacunas salvan vidas y son fundamentales para que los niños no sufran otra emergencia sanitaria”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización suministrada contra la polio ha evitado más de 16 millones de casos.
La noticia del restablecimiento de las campañas de vacunación contra la polio ha sido muy bien recibida por Gough. “Como el mundo ha podido comprobar, los virus no conocen fronteras y ningún niño estará a salvo de la polio hasta que todos lo estén”. “Aunque hemos experimentado nuevos retos y retrocesos en la lucha contra la poliomielitis debido a la covid-19, está totalmente a nuestro alcance volver a encarrilar la erradicación de esta enfermedad infecciosa”, ha proseguido.
En Afganistán, tres provincias retomaron los programas de vacunación en julio. En agosto, ha comenzado una segunda campaña en la que se incluyen territorios de más de medio país.
Por su parte, Pakistán llevó a cabo una ronda inicial de vacunaciones a finales de julio; unos 780.000 niños fueron vacunados. A finales de este mes, se está preparando un programa de vacunación a nivel nacional.
El pasado mes de marzo, tanto Afganistán como Pakistán detuvieron las campañas de vacunación infantil, en las que se incluye las de la poliomielitis para evitar los contagios entre los niños, los cuidadores y los sanitarios. Como consecuencia de este frenazo, se han notificado 34 casos de polio en Afganistán y 63 en Pakistán. Asimismo, se han comunicado positivos de polio en regiones que estaban libres de la enfermedad.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.