El pasado martes, 3 de agosto de 2020, una explosión en el puerto de Beirut provocó una onda expansiva que sacudió toda la ciudad, dejando al menos 100 muertos y 4.000 heridos. Según ha confirmado el ministro de salud de El Líbano, la explosión también ha dejado “innumerables” daños materiales.
La Cruz Roja, los servicios de emergencia y las Fuerzas Armadas libanesas están trabajando arduamente para socorrer a las víctimas.
Los efectos de la explosión del puerto de Beirut se sintieron a kilómetros de distancia y, por el momento, han dejado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos.
No obstante, se prevé que las estadísticas aumentaran a medida que avancen los trabajos de escombros. La causa de la explosión fue un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar, según se ha revelado en una reunión pública entre el primer ministro libanés, Hasan Diab, y el presidente de la República, Michel Aoun. No obstante, el origen de la explosión aún es desconocido.
El siniestro ocurrió en torno a las 18.30 horas (17.30 horas en España). La explosión generó una enorme onda expansiva que se pudo sentir a kilómetros de distancia del puerto. Según han indicado testigos del suceso a la agencia EFE, hubo roturas de vidrios en edificios localizados a más de cinco kilómetros del puerto y edificios situados en un radio de 2 kilómetros del puerto han sufrido daños de diversa consideración. Según ha informado la agencia de noticias oficial de El Líbano, “hay grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores”.
Las fotos de la explosión difundidas en las redes sociales muestran una enorme nube en forma de hongo que se eleva al cielo. Acto seguido, puede observarse una enorme onda expansiva que afectó a varios distritos de la capital de El Líbano. Columnas de humo blanco y rojizo quedaron durante horas instaladas en el cielo del puerto.
Con el fin de “mantener la seguridad”, el presidente libanés ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y llamó a la población a proveer refugio a todas aquellas personas que se han visto seriamente afectadas por la deflagración. Asimismo, convocó urgentemente al Consejo Supremo de Defensa para abordar la crisis. Se ha decretado el luto nacional para este miércoles, 5 de agosto de 2020.
El primer ministro ha prometido que los responsables van a “pagar el precio”. En un breve discurso televisivo realizado después del accidente, Hasan Diab prometió que el Gobierno hará justicia del suceso y que la “catástrofe no pasará sin responsabilidades”; “es una promesa a los mártires y a los heridos”.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.