El Consejo de Defensa y el presidente del Francia, Emmanuel Macron, se reunirán el viernes 24 de julio de 2020, para examinar la posibilidad de cerrar las fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Aún no se ha aclarado si la medida afectará a los bordes que comparte con España.
Francia se plantea seriamente cerrar sus fronteras mes y medio después de la reapertura al movimiento transfronterizo europeo. Desde hace algunos días, se especula que Macron podría imponer restricciones eventuales al paso de la frontera con España, debido a los rebrotes que se están dando en la región catalana.
El viernes pasado, 17 de julio, la Generalitat confirmó que en solo 24 horas se habían dado 1.111 nuevos casos de coronavirus.
Al término del Consejo de Ministros, Gabriel Attal, representante del Gobierno de Francia, reveló que todas las hipótesis están abiertas. “No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Observamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria”, aclaró el portavoz.
Si bien el Ejecutivo francés no ha esclarecido si la medida afectará a España, Attal subrayó que hay 350.000 trabajadores transfronterizos en Francia que cruzan el paso entre ambos países todos los días. Estos casos serán tenidos en cuenta en la reunión que tendrá mañana Macron con algunos miembros del Ejecutivo.
El portavoz ha insistido en que “no se excluye absolutamente nada, no hay ningún tabú sobre esta cuestión”, después de que la derecha y la ultraderecha francesa califiquen el cierre de fronteras como tabú.
Asimismo, las medidas que se tomen mañana tendrán como foco la garantía de la seguridad nacional francesa. “Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses, es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras”, ha explicado Attal.
Las declaraciones vienen muy de la mano con las comunicaciones realizadas por el primer ministro de Francia, Jean Castex, el pasado sábado. Castex subrayo que Francia vigila “muy de cerca” la situación de Cataluña, sobre todo, después de que las Generalitat tomara las medidas de restricción de movimientos. Aclaró, no obstante, que el cierre de fronteras con España por la situación epidemiológica de Cataluña es una cuestión que debe ser discutida con el Ejecutivo central de España. “Es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas”, ha esclarecido el primer ministro.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.