Un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Ritcher ha sacudido la costa de Alaska (EEUU) lo que ha provocado que se active inmediatamente la alerta por riesgo de tsunami, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunami de Estados Unidos (NTCW).
El epicentro del seísmo se ha localizado al sureste de Perryville, a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro de Alerta ha publicado un mensaje alertando que las regiones del sur de Alaska, la península de Alaska y las Islas Aleutianas corren riesgo de verse afectadas por un tsunami.
Los terremotos con magnitudes entre 7,6 y 7,8 «podrían producir tsunamis destructivos cerca del epicentro», alertan desde el Servicio Geológico de EEUU. Este hecho ha provocado que saltaran las alarmas para alertar a la población de un gran riesgo de tsunami en las próximas horas.
Las autoridades están procediendo a evacuar a los vecinos del área de Homer, un área cercana al epicentro, por la posible inundación que podría provocar un maremoto, si se cumplen las predicciones.
Alaska es una zona proclive a sufrir terremotos debido a que su parte sur está formada por el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico. Una zona donde las placas tectónicas chocan originando formación de volcanes y actividad sísmica.
Según los registros, el terremoto más potente registrado en esta región norteamericana fue en 1964, cuando un seísmo de magnitud 9,2 y un posterior tsunami arrasó la ciudad de Anchorage y la población de Valdez.
En EEUU, el último terremoto significativo que vivieron se registró en el arco aleutiano durante 2002. Un seísmo de 7,9 como consecuencia de la rotura de la falla de Denali.
Estos precedentes hacen que las autoridades locales estén alerta ante un nuevo seísmo o maremoto. Ante ello, la evacuación de las personas cercanas al epicentro se está haciendo de manera ordenada y rápida para no lamentar ninguna mala noticia, en el caso de que se cumplan las predicciones que han hecho varios Institutos geológicos.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.