Temas cubiertos
Desde este viernes, China suspende las importaciones de gambas blancas congeladas procedentes de Ecuador, tras detectar restos de coronavirus en su empaquetado. Así lo ha afirmado hoy la Administración General de Aduanas.
Aduanas afirma que se han realizado pruebas de ácido nucleico a los empaquetados de gambas importadas de ecuador a China y han dado positivo en coronavirus.
Las productos proceden de tres empresas ecuatorianas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif. Según los resultados, «existe un alto riesgo» de que estos crustáceos transmitan el virus.
Estas gambas congeladas fueron producidas después del 12 de marzo, es decir, una vez declarada la pandemia mundial por coronavirus.
Ahora, la Administración General de Aduanas solicita a las tres empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus gambas y exige que se las lleven de vuelta a Ecuador o las destruyan. Cabe destacar además que América Latina es uno de los países más azotados por el COVID-19 en estos momentos.
En el comunicado se especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los enviases exteriores, mientras que gambas y envases interiores dieron negativo. Aún así, el riesgo de contagio sigue siendo muy elevado, al poder contaminar todo el producto. Consideran que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.
«Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China. Se suspende la aceptación de sus productos»
Los expertos consideran poco probable que el pescado sea una vía de transmisión del coronavirus. Aún así, las autoridades chinas han tomado la decisión de retirar esos productos del mercado. Y no es la primera vez que ocurre.
El pasado mes de junio las autoridades chinas retiraban el salmón de sus mercados y restaurantes, tras el aviso de un nuevo foco de COVID-19. Expertos habían hallado coronavirus en las tablas usadas para cortar el salmón en el mercado chino más grande de la capital.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.