Este jueves 25 de junio el Gobierno de España oficializará la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, según comunicado de La Moncloa. De esta manera, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, buscará sustituir al luso Mário Centeno en la jefatura de los ministros de la zona euro.
Pedro Sánchez, ha resaltado que sería un honor para el país que Calviño sea la presidenta del Eurogrupo, pues que es una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco lo ha asumido una mujer.
El plazo para la presentación de más candidaturas tiene como fecha límite este jueves 25 de junio, puesto que la elección se llevará a cabo el próximo 9 de julio en la reunión del Consejo Europeo.
Calviño, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que se postuló “con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos”.
El jefe del Ejecutivo español considera que puede encarrilar la candidatura de Calviño con apoyos importantes como lo son Alemania, Italia y Francia, sin embargo, hasta los momentos, ninguno de estas naciones ha mostrado su respaldo a la candidata española.
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos, partidos opositores, consideran buena elección a Calviño, especialmente para el ámbito económico. Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, ha resaltado la gran trayectoria de la vicepresidenta tercera y el currículum importante que tiene para hacer frente al puesto que busca ocupar.
Por su parte, Vox, a través de su presidente Santiago Abascal, dijo que “los medios siempre manipulan lo que dice Vox, partido que ni respalda ni deja de respaldar un nombramiento que ni siquiera podemos votar”. Mencionó que exigirá a Calviño, en caso de que sea electa que defienda en Bruselas los intereses de España. “Desconfianza infinita”, puntualizó a través de Twitter.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.