En la tarde del domingo 23 febrero 2020 se informó que ha habido un aumento exponencial de la epidemia del coronavirus en Italia, aumentando a 162 personas infectadas y habiendo ya tres víctimas fatales.
Hubo un decreto de ley del gobierno de Italia con medidas extremas, luego de que en Lombardía ya se hubieran registrado, 89 contagiados, y en Véneto 25 casos. Además las autoridades locales han aprobado ordenanzas con restricciones. Entre esas ordenanzas han habido cierre de escuelas, y universidades en las Regiones del Norte, se cierran pubs y discotecas.
Además se suspendió el Carnaval de Venecia.
El municipio Castiglione d’Adda (Lodi) constituye de alrededor de 4,700 habitantes, y es el epicentro del foco de la epidemia ya que de aquí surgió el “paciente uno”. Se ha prohibido la entrada y salida de habitantes de once pueblos. Muchos habitantes han expresado que viven una pesadilla, pero que se han mostrado respetuoso y han aceptado dichas medidas del Gobierno.
Las prácticas para prohibir la entrada y salida de los once municipios decretados por el Gobierno se verá efectiva con puestos de control de las fuerzas de orden, dígase policías y carabineros avisando que, una vez se entre en esos pueblos, ya no se podrá salir.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio