El papa Francisco hace un llamado enérgico contra el populismo durante la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos de Trieste, Italia.
Temas cubiertos
El papa Francisco hace una crítica al populismo y las ideologías en la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos de Trieste, Italia.
El papa Francisco arremete contra el populismo
Durante su discurso ante aproximadamente 1.000 personas, el pontífice argentino expresó su preocupación por las «tentaciones ideológicas y populistas» que enfrenta el mundo actualmente.
Sin mencionar países específicos, Francisco advirtió sobre los riesgos que representan estas corrientes políticas, comparándolas con el flautista de Hamelin, quien seduce pero conduce a la negación de uno mismo.
Llamado a fortalecer la democracia
Francisco también lamentó la situación de la democracia global, señalando su fragilidad y la disminución de la participación electoral.
Instó a educar desde jóvenes a los ciudadanos para que no caigan en estas tentaciones y enfatizó que la democracia no se limita al simple acto de votar; sino que requiere condiciones para una verdadera participación.
Crítica al asistencialismo y llamado a la acción
El papa criticó ciertas formas de asistencialismo que, según él, deshumanizan a las personas y son contrarias al amor al prójimo y a la dignidad humana.
Instó a los católicos a ser una voz activa en la sociedad, denunciando injusticias y proponiendo soluciones justas y pacíficas.
Francisco resaltó la contribución que el cristianismo puede ofrecer al desarrollo cultural y social de Europa; particularmente en temas relacionados con la vida y la dignidad humana, tal como lo propuso anteriormente ante el Parlamento Europeo en 2014.
Esta visita a Trieste fue la tercera del Sumo Pontífice a ciudades italianas este año, antes de su próximo viaje a Asia y Oceanía en septiembre.
Durante su estadía, se reunió con representantes religiosos, académicos, migrantes y personas con discapacidad, concluyendo con una misa en la plaza principal de la ciudad.
Francisco, de 87 años y en silla de ruedas, no había realizado viajes internacionales desde su visita a Marsella, Francia; en septiembre de 2023; tras superar problemas de salud que le afectaron durante el invierno.