×

Narges Mohammadi, premio nobel de paz 2023 inicia huelga de hambre, el día que se le otorga el premio

La ganadora del premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, inicia huelga de hambre el mismo día que recibe el premio en Oslo, Noruega.

Narges Mohammadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, ha iniciado una huelga de hambre este domingo, en la cárcel de Evin en Teherán, Irán, coincidiendo con el día de entrega del premio en Oslo, Noruega.

Huelga de ganadora de premio nobel de la paz 2023

Narges Mohammadi, activista iraní y ganadora del premio Nobel de la Paz 2023; ha tomado esta medida para solidarizarse con la minoría religiosa bahaí en Irán; donde actualmente se encuentra encarcelada.

Cumple una condena actualmente por diez años de prisión.

La familia de Mohammadi anunció su decisión el sábado; durante una rueda de prensa en el Instituto Nobel.

La activista, quien ha sido reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres iraníes; está encarcelada en la prisión de Evin de Teherán por cargos de «difusión de propaganda contra el Estado».

Su esposo, Taghi Rahmani, acompañado de sus hijos Ali y Kiana, todos exiliados en Francia, explicaron que la huelga de hambre de Mohammadi busca denunciar la falta de libertad religiosa en Irán.

La religión bahaí, fundada en el siglo XIX por un clérigo chií iraní, cuenta con aproximadamente seis millones de seguidores en todo el mundo, incluyendo unos 300.000 en Irán.

La comunidad bahaí ha denunciado persecución religiosa, encarcelamientos y ejecuciones por parte del régimen iraní, acusaciones que son negadas por las autoridades del país.

Antecedentes de protesta de Mohammadi

Mohammadi, de 51 años, ya ha realizado huelgas de hambre en el pasado para protestar contra las condiciones de su encarcelamiento.

El mes pasado, protestó por la falta de atención médica y por el uso obligatorio del velo islámico.

La activista ha enfrentado 13 detenciones, cinco condenas que suman 31 años de prisión y 154 latigazos.

Ante la imposibilidad de liberar a Mohammadi, su padre y sus hijos asistieron al Ayuntamiento de Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz en su nombre.


Contacto:

Lea También