Así era Marta Chávarri, exmarquesa de Cubas y madre de Álvaro Falcó. Una figura destacada en la alta sociedad en la década de los 90.
Temas cubiertos
Así era Marta Chávarri, exmarquesa de Cubas y madre de Álvaro Falcó, que muere a los 62 años. Una figura destacada en la alta sociedad española en la década de los 90.
La exmarquesa de Cubas, a los 62 años, deja un legado impresionante que la posicionó como una figura prominente en los medios de comunicación durante varias décadas, alcanzando el nivel de celebridades como Lady Di.
¿Quién era Marta Chávarri?
Marta Chávarri Figueroa era la hija del diplomático Tomás Chávarri y Matilde Figueroa, heredera del marqués de Santo Floro y hermana de Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael.
Su infancia fue una sucesión de embajadas, y a los 18 años finalmente se estableció en Madrid.
Como la mayor de cinco hermanos, afrontó la muerte de su madre cuando ella tenía tan solo 35 años.
Los años 80 marcaron un giro en su vida cuando su fama la eclipsó.
Su relación con Fernando Falcó, con quien se casó en junio de 1982, la catapultó a las portadas de los medios de comunicación más populares de la época.
Su notoriedad fue tal que se ganó el apodo de ‘Lady España’.
El escándalo de Marta Chávarri con Alberto Cortina
En 1983 Marta Chávarri se convirtió en madre de Álvaro Falcó, quien en la actualidad lleva la distinción de marqués de Cubas.
Marta Chávarri y Fernando Falcó estuvieron casados siete años hasta que se separaron en 1989.
En 1989, su vida se sumió en el escándalo cuando la revista Diez Minutos publicó fotos de ella con Alberto Cortina, lo que llevó a su divorcio de Falcó y a que atrajera más atención que Isabel Preysler, entonces esposa del marqués de Griñón.
Con este escándalo no solo llegó el divorcio, sino también la pérdida de la custodia de su hijo Álvaro.
Durante este periodo de crisis, también se difundieron unas fotos de Marta Chávarri, en las que se le veía en una discoteca sin ropa interior, que se hicieron virales a nivel global.
Retiro del foco público y vida reciente
Chávarri se casó con Cortina en 1991, pero la relación apenas duró cuatro años.
Cansada del escrutinio público, poco a poco se retiró del ojo público y perdió el interés en seguir siendo una de las aristócratas más prominentes de las décadas de 1980 y 1990.
«No podía soportar la fama ni a la prensa. Fue insoportable. No me compensa la popularidad, no quiero protagonismo ninguno. Ya lo tuve y acabé harta, por eso me retiré», confesó en 2011.
Solo rompió su silencio en octubre de 2020, al fallecer su exesposo Fernando Falcó, marqués de Cubas, a los 81 años, apenas siete meses después del deceso de su hermano Carlos, el marqués de Griñón.
Pasando unos años en paz, Chávarri se mostró raramente en público y su última aparición fue en 2022, cuando Álvaro Cortina se casó con Philippe Junot en el Palacio de Mirabel (Plasencia).
«Ahora se dedica a pintar, a hacer collages, a viajar y a su familia. Su hijo Álvaro es su prioridad», afirmó la periodista Mábel Galaz en El País en 2020.