×

Muere la presentadora mexicana Talina Fernández a los 78 años

La popular "Dama del buen decir", Talina Fernández, perdió su lucha contra la leucemia tras varias semanas de batalla, muere a los 78 años.

La popular «Dama del buen decir», Talina Fernández, muere a los 78 años tras perder su batalla de varias semanas contra la leucemia. Su hijo Coco Levy ha compartido la triste noticia.

Muere Talina Fernández

Talina Fernández, la conductora de radio y televisión mexicana y reconocida actriz de telenovelas como «Muchachita», ha fallecido este miércoles a los 78 años, tras semanas de lucha contra la leucemia.

Fernández era la madre de la actriz Mariana Levy, quien también falleció en abril del 2005 de un ataque al corazón en medio de un intento de asalto.

Fernández es recordada por anunciar en 1994 la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el noticiero conducido por Jacobo Zabludovsky. Su carrera en la televisión, que comenzó en la década de 1970, le permitió presentar más de 20 programas y participar en cuatro telenovelas mexicanas: «Las gemelas», «Muchachita», «Tenías que ser tú» y «Adictos«.

Estado crítico

Poco antes de que la triste noticia dominara las portadas de los medios de comunicación nacionales, Levy compartió que la salud de su madre se había deteriorado de manera «crítica» en las últimas horas.

Fernández comenzó a experimentar debilidad hace un mes, con la enfermedad apareciendo de manera inesperada.

«Tuvo una enfermedad que surgió muy rápido. No la esperábamos, no la vimos venir, no supimos cómo degeneró tanto», explicó Levy.

Inicialmente, los síntomas de Fernández se atribuyeron a un déficit de vitaminas, pero pronto los médicos comenzaron a analizar su sangre.

La debilidad que sentía se convirtió en «mielosis displásica» (síndrome mielodisplásico) —un trastorno que interrumpe la producción de células sanguíneas—, que posteriormente derivó en la leucemia contra la que Fernández luchó en las últimas semanas. «Hizo que su sangre ya no funcionara.

Empezó a tener unos dolores muy terribles, por lo que acabamos en el hospital y, aunque se controlaba el dolor, ya no se pudo.

Estamos en momentos muy difíciles, en los últimos momentos», agregó Levy.


Contacto:

Lea También