×

Así era Mari Carmen y sus muñecos, la ventrílocua más popular de España

Conoce quién era la ventrílocua y humorista española María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, conocida popularmente como 'Mari Carmen y sus muñecos'.

Este jueves, el mundo del espectáculo ha perdido a una de sus figuras más icónicas de España, María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, conocida popularmente como ‘Mari Carmen y sus muñecos’.

¿Quién era Mari Carmen y sus muñecos?

María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, fue una ventrílocua y humorista española.

Conocida en el mundo del espectáculo como ‘Mari Carmen y sus muñecos’.

Nació el 4 de mayo de 1943 en Horcajo de Santiago, Cuenca, España.

Desde pequeña, mostró un interés innato por las artes, lo que la llevó a iniciar su trayectoria artística a una edad temprana.

Se inició profesionalmente en el teatro de guiñol gracias al padre del también ventrílocuo José Luis Moreno.

En 1980, selló su unión con Manuel Almazor en matrimonio, y de esta relación nació un hijo el 26 de enero de 1981 en la clínica Nuevo Parque de Madrid.

En su vida personal, Mari Carmen era conocida por ser reservada. Residía en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife

Su Trayectoria artística

Mari Carmen debutó en televisión en 1967 en el programa «Noche del sábado».

A lo largo de su carrera, se hizo famosa por sus actos de ventriloquia con muñecos tan queridos como Nícol, el pato audaz y desenfadado; Daisy, la joven rebelde y franca; Rodolfo, el león sensible y gentil, y probablemente su marioneta más querida, Doña Rogelia, la anciana quejumbrosa y malhumorada.

Cuatro muñecos que durante más de cuatro décadas ganaron el afecto y la admiración del público.

Además de su habilidad para dar vida a estos personajes, Mari Carmen se destacó por su agudo sentido del humor y su cálido carisma, lo que la hizo amada por el público en toda España.

En 1971, antes de que su fama alcanzara las alturas que finalmente lograría, Mari Carmen compartió protagonismo en la película «La graduada», dirigida por Mariano Ozores, junto a Lina Morgan y Florinda Chico.

Los años dorados de Mari Carmen

Durante las décadas de los 80 y los 90, Mari Carmen alcanzó la cúspide de su carrera, siendo figura habitual en los programas de televisión más populares de la época, como «¡Señoras y señores! (1974-1975)», «Aplauso» (1979-1980) y «Sábado noche».

Su éxito fue tal que tuvo la oportunidad de presentar sus propios programas, entre ellos «Humor cinco estrellas»(1991-1992) en Telecinco y «Ay, vida mía» (1992-1993).

En la década de 2010 a 2020 apareció en la serie «La que se avecina».

Amante de la música y la literatura

Además de su pasión por la ventriloquia y la comedia, Mari Carmen era una ávida amante de la música y la literatura.

Componía canciones que fueron interpretadas por grupos de renombre como Menudo y Timbiriche y llegó a publicar un libro, «Ventana al Edén», en 1988.

En su última entrevista en abril de 2023, confesó que estaba trabajando en otros dos libros para recopilar los mejores momentos de su vida.

La carrera de Mari Carmen abarcó más de seis décadas, tiempo durante el cual contribuyó enormemente al mundo del entretenimiento español.

Fue una pionera en su campo y dejó un legado duradero en la industria de la televisión.

Su pasión por el arte, su habilidad para hacer reír y su amor por la música y la literatura la hacen inolvidable.

Su Muerte

Mari Carmen y sus muñecos falleció el 15 de junio de 2023 a los 80 años, pero su influencia y su legado continúan siendo una fuente de inspiración y admiración para artistas y amantes del espectáculo en todo el mundo.

Hoy, el mundo del espectáculo dice adiós a Mari Carmen y sus muñecos, un icono que supo tocar el corazón de los espectadores con su talento y carisma.


Contacto:

Lea También