En el vídeo vemos a la princesa Leonor bailar en la red social de moda entre los adolescentes, TikTok: este es el vídeo viral.
Temas cubiertos
El vídeo de la Princesa Leonor bailando en TikTok es un deepfake (montaje) que ha engañado a los usuarios en España.
El vídeo de la Princesa Leonor bailando en TikTok
Lo cierto es que este fin de semana un video ha dado la vuelta a España sobre la discreta princesa Leonor.
En el vídeo la vemos bailar en la red social de moda entre los adolescentes, TikTok. Muchas personas han conseguido ver el vídeo y, como puedes ver en los comentarios que aún circulan por la red, muchos lo comentan y también quieren conocer la cuenta de la hija del Rey y la Reina de España.
Pues resulta que es todo producto de un montaje. Eso sí, un montaje bien elaborado. ¿No? Todo empezó con el tiktoker @izanoviedo propuso a sus seguidores que inventaran haber visto con sus propios ojos un vídeo de Leonor bailando en su cuenta secreta antes de ser eliminado.
Origen del vídeo de la Princesa Leonor bailando en TikTok
Y la idea llegó al corazón de la comunidad tiktoker. Tanto que gracias a la tecnología deepfake, alguien llegó incluso a crear la prueba gráfica para responder a todas aquellas personas que estaban interesadas en el rumor de que la Princesa de Asturias tenía una cuenta secreta de TikTok. La tecnología deepfake es cada vez más realista y por ello nos ha engañado diversos bulos en los últimos años. Y en algunos casos tardamos meses en saberlo. ¿Cuántos montajes nos habrán “colado” ya? A comienzos de 2021 comenzó a hablarse mucho de los deepfakes entre el gran público. En aquel momento, un usuario de TikTok logró sorprendernos con una cuenta en la que parecía el mismo Tom Cruise. Todo ello gracias al uso de tecnologías deepfake.
Elon Musk
El video borrado de la princesa Leonor. Cómo si no tuviera derecho a expresarse. pic.twitter.com/eYHYaZB2Uy
— Agustín Ferrer Ortiz (@FerrerCamarena) August 1, 2022
Los engaños para conseguir que la gente compre criptomonedas usando a Elon Musk como cebo en un deepfake son virales. Esto comenzó cuando estalló la guerra de Ucrania y Rusia. Viralizaron un vídeo donde el presidente de Ucrania parecía estar alabando las bondades del consumo de cocaína; e incluso se ha sabido del uso de deepfakes en entrevistas de trabajo en remoto. El gigante NVIDIA logró engañarnos con un magistral deepfake que no reconocimos hasta que la misma empresa lo desveló.