Temas cubiertos
Mario Vargas Llosa es el último de los famosos en aparecer en los Papeles de Pandora. Al parecer gestionó sus derechos de autor mediante una sociedad ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas. Así lo ha dado a conocer la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La empresa Melek Investing INC, valorada en 1,1 millones de dólares aparece en la documentación realizada por los más de 600 periodistas a nivel mundial. En ella aparece como accionista y director. Está registrada con una dirección de Lima, Perú, y a través de ella dirigió los fondos que procedían de los ‘ royalties’ que recibía por sus obras literarias.
En varios documentos donde aparece su firma y que están fechados en el verano del año 2015, se recoge que también gestiona mediante dicha sociedad los ingresos que derivan de la venta de varias casas que tiene en Madrid y Londres. Aparecen además, varios textos donde el escritor da su consentimiento para actuar como director de dicha compañía.
Fue el despacho OMC, el que se encargó de crear la sociedad. Siendo foco de investigación como parte de un conjunto de catorce bufetes, a los que también se les ha seguido la pista durante dos años.
Dentro de los documentos donde aparece el nombre del novelista, aparecen varias cartas de recomendación, entre las que se incluyen las de su agencia literaria ubicada en Barcelona, o la de la entidad Jefferies LLC, en la que se deja constancia de la relación con su cliente. Además, su agente da fe de que la firma que aparece junto a los formularios pertenece a peruano.
Mario ha reconocido que la empresa: Melek Investing INC, existió y él ejerció como su propietario, pero que fue liquidada en el año 2017 tras ser declarada a la Agencia Tributaria.
Los Papeles de Pandora, se han considerado la mayor colaboración periodística a nivel internacional hecha en la historia. En ella han participado periodistas pertenecientes a 150 medios de comunicación diferentes, a ella se han dedicado cerca de dos años de investigación dando como resultado 12 millones de documentos obtenidos por parte de catorce despachos que dedican a crear sociedades en paraísos fiscales.
La biografía de Chad Boyce que había muerto trágicamente en el set de la serie de televisión Los 100.
La biografía de Clay Virtue, trabajador que murió trágicamente mientras todavía trabajaba en el set de la serie Los 100.