Henri Parot es un miembro de la banda terrorista ETA que fue condenado a 41 años por decenas de atentados que costaron la vida a 39 personas.
Henri Parot es un miembro de la banda terrorista ETA que fue condenado a 41 años por decenas de atentados que costaron la vida a 39 personas.
Homenajes a Henri Parot
El sábado 18 de septiembre se habían convocado varios actos y homenajes para exigir la excarcelación del miembro de ETA, Henri Parot.
Para evitar la confrontación en el País vasco, las movilizaciones se harán ahora bajo la premisa de evitar la cadena perpetua.
Quién es Henri Parot
Henri Parot tiene 63 años de edad y cumple condena acumulada de 41 años desde 1990, por delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.
El etarra formó parte del comando itinerante ‘Argala’ y fue detenido en abril de 1990.
Entre sus crímines, se acumula cientos de atentados como el coche bomba de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales (cinco de ellas niñas). Cometió una decena de atentados en Madrid, varios contra militares, o los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en 1986 y el de la fiscal Carmen Tagle en 1989.
Los atentados de Parot llegaron hasta Granada, donde asesinó a Conrada Muñoz Herrera, que recibió una carta bomba dirigida a su hijo, funcionario de prisiones. El primero por el que fue condenado lo perpetró en Irún en 1978, matando al empresario José Luis Legasa Ubiría.
Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada. Propició la conocida como ‘doctrina Parot’
Doctrina Parot
El militante propició la conocida como ‘doctrina Parot’, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.
La doctrina Parot ha permitido que presos con condenas largas, principalmente de ETA, retrasaran su salida de prisión.
Rebaja de su condena
La Audiencia Nacional acordó este septiembre rebajar en 20 meses la pena del ‘etarra’ Henri Parot.
Parot, de 63 años, solicitó el pasado 3 de junio que se le abonara el periodo comprendido desde el 18 de noviembre de 2005, «fecha en la que se decreta su prisión provisional, hasta pasar a la situación de penado tras adquirir firmeza la sentencia del Supremo», es decir, 2 de noviembre de 2007.