Pan Negre (Pan Negro) es el tercer título español mostrado en la Sección Oficial y el tercero de ellos en estar rodado en su gran mayoría en catalán.
Más de un comentarista político se frotaría con las manos si no llega a ser porque el festival es vasco, pero vamos a lo que nos importa, el cine.
El director Agustí Villaronga (El Mar) vuelve a San Sebastián por tercera ocasión después de participar en la muestra donostiarra en los años 1986 (Tras el cristal, Nuevos Directores) y 2002 (Aro Tolbukhin, Sección Oficial).
Villaronga adapta la novela homónima de Emili Teixidor, todo un fenómeno de ventas en Cataluña, para su regreso a la dirección después de un parón de ocho años.
¿Ha merecido la pena la espera para ver su sexta película? La respuesta, en una sola palabra: “Sí”.
A primera vista, Pan Negro podría parecer la enésima revisión a la posguerra civil española con niño de por medio, pero afortunadamente va más allá.
Villaronga está determinado a reflexionar sobre los buenos que no son tan buenos y los malos que no son tan malos a través de un niño (un muy acertado Francesc Colomer, que debuta con la película) que poco a poco que la vida y las cosas no son exáctamente como su adorado padre le ha contado, provocando una decepción y un cambio en su carácter que desemboca en una muy potente secuencia que hace honor a su sobrenombre de El asesino de pájaros.
Aunque para impresionante, la escena que abre Pan Negro: el asesinato de un padre y su hijo a bordo de un coche de caballos y su posterior caída por un despeñadero forma ya parte de las imágenes cinematográficas más potentes del 2010.
Pan Negro, a la que puede caerle algo perfectamente en la lectura del palmarés que se celebrará el próximo sábado, carece deliberadamente de emoción, apostando por un tono duro y amargo que se acaba convirtiendo en poso.
La magia con la que especulan los niños protagonistas de la historia acaba desapareciendo en favor de una dura verdad que cambiará a todos para siempre.
Y no necesariamente para bien de sus personajes… aunque sí para una de mis películas favoritas exhibidas a competición (junto a la muy “divertida” I saw the devil), que gana enteros gracias a la fantástica fotografía de Antonio Riestra (Frida, Amores Perros) y la estupenda puesta en escena de Villaronga.
Esperemos que no deje pasar ocho años más para volver a estrenar película.
Sinopsis: En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.
Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató.
En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras.
Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.
Pan Negro (Sección Oficial) FotosLeer más sobre Pan NegroLeer más sobre Festival San Sebastián 2010
En las páginas de anuncios de escorts a menudo se suelen indicar los métodos de pago. La profesional decide como hacerse pagar, indicando los métodos que acepta directamente en el anuncio.
La biografía de Chad Boyce que había muerto trágicamente en el set de la serie de televisión Los 100.