La exhibición esta mañana de la china Addicted to Love pone fin a la lista de quince títulos que compiten por la Concha de Oro, un premio que (a falta de ver tres de los títulos aspirantes por incompatibilidades de horarios) debería ir a parar, sin lugar a dudas, a las manos de Agustí Villaronga por la brillante Pa Negre, película que además encabeza ampliamente las preferencias de los críticos junto a la portuguesa Misterios de Lisboa.
Tras ellas nos encontramos con títulos como I saw the devil, que causó una gran conmoción entre los críticos y espectadores asistentes a un festival que acostumbra a ser mucho más tranquilo y pacífico, o Genpin, un documental un tanto impersonal que gana muchos enteros al tener tras las cámaras a Naomi Kawase, la nueva gran promesa del cine japonés.
Entre los actores destacaron intérpretes como Bruno Ganz y Senta Berger, protagonistas de la alemana Colours in the dark, o Santiago Segura, que convenció incluso a aquellos que piensan que El Gran Vázquez pecaba de irregular y poco convincente.
La polémica Elisa K podría rascar también un premio de interpretación para su estupenda protagonista Aina Clotet.
Podemos seguir haciendo apuestas durante horas, pero no podemos olvidarnos que en el mundo del cine nadie sabe nada, especialmente en los festivales de cine como San Sebastián tan aficionados a dar sorpresas con sus lecturas de palmarés.
Sin ir más lejos, la favorita del año pasado y posterior Oscar a la mejor película extranjera, El secreto de sus ojos, se fue de San Sebastián sin un solo premio.
Es curioso lo mucho que recuerda Addicted to love a Apart Together, con la que comparte unas premisa, intenciones y resultados muy dispares.
Al igual que en la cinta de Quanan Wang, el film de Liau Hao está estructurado en torno a una antigua historia de amor, el peso del pasado y los problemas que ponen sus respectivas familias para aceptar las particulares condiciones de su amor.
De esta amable y agradecida propuesta digo lo mismo que de Apart Together: disfrutable, entrañable pero un tanto olvidable.
Con esto cerramos la cobertura sobre las películas que han participado a concurso en la Sección Oficial de la muestra.
Es momento de retirarse a esperar un veredicto.
Addicted to Love (Sección Oficial) FotosLeer más sobre Addicted to LoveLeer más sobre Festival San Sebastián 2010