Los argumentos de los que aborrecen el cine español cada vez son más risibles.
Una vez terminado el debate sobre las películas financiadas por el Gobierno (mira que intentar revitalizar la industria cultural…), cuando una película gana un gran premio, como fue el caso de Balada Triste de Trompeta, lo último de Alex de la Iglesia, se buscan excusas como la amistad del director con Quentin Tarantino, el director del jurado.
¿Tanto cuesta aceptar que, entre mucha morralla, en España se hace también buen cine? Esta primera secuencia del filme de Alex de la Iglesia es la prueba.
Balada Triste de Trompeta, que se estrenará el 17 de Diciembre, tuvo todo tipo de críticas en el festival de Venecia: Desde los que morían por ella hasta los que la calificaban de película enferma e imposible.
De momento, el director bilbaíno se llevó el premio a mejor guión y mejor dirección, un palmarés que nos asegura una película de autor como pocas, en la que, según se dice, saber algo del argumento es fatal a la hora de entrar al cine.
¿Hace cuánto que no entrasteis vírgenes a ver una película? En el filme veremos toda una colección de actores españoles que se mueren por trabajar con de la Iglesia: Antonio de la Torre (Gordos, Lope), Carlos Areces (Muchachada Nui, Spanish Movie), Santiago Segura (El Gran Vázquez, Torrente 4), Javier Botet (la Niña Medeiros de la saga REC), Fernando Guillén Cuervo (Airbag), Sancho Gracia (Curro Jiménez), Terele Pávez (La Comunidad)… ¡hasta Fran Perea se dejará ver por el film! Sin duda, uno de los grandes imprescindibles de finales de 2010.
No os la perdáis.
Leer más sobre Balada Triste de TrompetaVía