La ópera tiene fama de ser un lujo para snobs y culturetas, una oferta cultural alejada del espectador de a pie como quedó claro en la mítica escena de Pretty Woman en la que el personaje de Julia Roberts reconocía que se iba a mear de gusto en las bragas ante el pánico de Richard Gere.
Conscientes de esta realidad, los organismos públicos y los cines han intenado hacer más accesible el acceso de este tipo de espectáculos siendo cada vez más habituales el estreno en salas de algunas óperas.
Otra forma de llevar este tipo de obras a los espectadores es conviertiendo una de sus piezas más famosas, La Boheme, en una película.
El director austriaco Robert Dornhelm (especialista en llevar a la televisión historias legendarias como las de Anna Frank o Los 10 mandamientos) es el director de esta adaptación de la famosa obra de Puccini que llegará a las salas españolas el 5 de noviembre.
Los italianos Giuseppe Giacosa y Luigi Illica son los responsables de esta adaptación cinematográfica que nos lleva hasta el París de la primera mitad del siglo XIX, ciudad en la que cuatro amigos comparten un ático cochambroso.
El grupo lo forman el poeta Rodolfo, el artista Marcelo, un músico alegre llamado Schaunard y el filósofo desprendido y un poco gruñón Colline.
Los cuatro son bohemios y pobres pero llenos de pasión y con muchas ganas de vivir.
En Nochebuena deciden irse al Café Momus para celebrarlo.
Este hecho cambiará sus vidas para siempre.
No olvidemos que esta sta historia, cambiando algunos detalles (la modernización el relato y la ambientación en Nueva York fueron dos de ellos), fue el punto partida de Rent, uno de los musicales más importantes de la historia del teatro.
Lamentablemente para los fans de la obra original, la adaptación al cine llevada a cabo por un Chris Columbus fuera de forma decepcionó a crítica y público.
Esperemos que por lo menos acierten con la historia original.
La Boheme: galería de fotos de la película inspirada en la ópera de PucciniLeer más sobre La BohemeVía