Cualquiera que vea el trailer americano de Biutiful sin saber nada de la película, podría pensar que estamos ante un trepidante thriller firmado por un autor de lujo: Alejandro González Iñarritu.
Esto, damas y caballeros, es saber convertir una película larga, complicada y muy pero que muy intensa en una película comercial y con un ritmo endiablado.
Por cosas como esta Hollywood se ha convertido en la industria cinematografica más importante del mundo.
Gracias a esta película Javier Bardem ganó el premio de interpretación del último festival de Cannes, dejando a la Berlinale como el único festival de clase A que se le resiste al actor madrileño, ganador en dos ocasiones en Venecia y en una en San Sebastián.
Biutiful se estrena en España el 3 de diciembre, tres semanas antes de su estreno en tierras americanas.
Absoluto protagonista de la historia, Javier Bardem es Uxbal, un hombre que ama con locura a su hijo, tiene problemas con su padre y una extraña habilidad para comunicarse con los muertos, lo cual le acabará poniendo en problemas con la policía.
El personaje se verá obligado a vivir a la sombra en las multiculturales calles de Barcelona, ciudad donde se rodó la película el pasado año con la participación de actores españoles como Blanca Portillo, Ruben Ochandiano, Eduard Fernández o Ana Wagener.
Biutiful, representante de la Academia de cine de México, es una de las 65 candidatas al Oscar a la mejor película extranjera, un premio al que Iñarritu ya optó en una ocasión cuando su ópera prima fue nominada en 2001.
Eno d esa ocasión cayó derrotada ante la imbatible Tigre y Dragón de Ang Lee.
¿Tendrá más suerte el director ahora que se ha separado de su guionista Guillermo Arriaga? Leer más sobre BiutifulVía