Quién nos iba a decir hace tan solo un par de semanas que La Red Social iba a ceder la corona de favorita ante la británica El discurso del Rey.
No importa que, literalmente, treinta asociaciones de críticos (en una cifra jamás alcanzada por una película) hayan votado al extraordinario thriller dramático sobre la destrucción de una amistad y la creación de la red social más importante del mundo por un único premio para la película protagonizada por Colin Firth: la victoria de la dramedia monárquica en los sindicatos de directores, productores y actores logra lo imposible: dar vuelta a la tortilla cuando ya todo parecía vendido.
No es por ser dramáticos en cuanto a lo definitivo de la situación, pero las estadísiticas del Sindicato de Directores son demoledoras: en sus 40 años de historia han coincidido 34 veces con el Oscar a mejor película y 33 al de mejor director.
Lo más impactante de todo es que estamos hablando de un director de lo más inexperimentado (Tom Hooper) que ha sido capaz de derrotar con una película cuyo (indudable) brillo brota principalmente del casting y el guión.
Pobre David Fincher, estaba claro que caerían derrotados en los premios Sindicato de Actores pero haberlo hecho también en su propio indica lo difícil que lo tiene La Red Social….
Y es que en los últimos dieciséis años sólo una película ha perdido el Oscar después de ganar en los tres sindicatos más importantes (productores, directores, actores): Apolo 13.
Sindicato de DirectoresMejor director de una película de ficción: Tom Hooper, El discurso del ReyMejor director de un documental: Charles Ferguson, Inside JobSindicato de ActoresMejor reparto: El discurso del Rey Mejor actor protagonista: Colin Firth, El discurso del ReyMejor actriz protagonista: Natalie Portman, Cisne NegroMejor actor secundario: Christian Bale, The FighterMejor actriz secundaria: Melissa Leo, The FighterLeer más sobre Oscars 2011Vía