×

Oscar 2011: Algunas curiosidades sobre los premios más importantes del cine

Entramos de lleno en la cuenta atrás para los premios más importantes de la industria del cine, los Oscars 2011.
Aunque cada país tiene sus propios reconocimientos para su industria cinemantográfica propia (sea más o menos importante), a los productores, directores y actores les vale más estar en la carrera hacia esa alabada alfombra roja que recibir uno de los que ofrece su país.

Cosas que pasan.
España, y esto es una manera de decirlo, ha sido afortunada por haber estado presente en esta ceremonia en varias ocasiones, e incluso haber conseguido algún premio en diferentes categorías.
Han sido actores (trabajando en películas americanas), o las propias películas españolas, seleccionadas por la Academia para representar la cinta de lengua no inglesa las que han triunfado en los premios en varias ocasiones, pero también han habido cortametrajistas que se han sitúado en la parrilla de salida hacia el éxito.

Nacho Vigalondo, o la productora de Antonio Banderas, con su corto de animación La Dama y la Muerte, han estado nominados.
Pero hay más cosas curiosas, que desde el inicio de la entrega de estos populares premios han ido creando una leyenda alrededor de ellos y que vas a poder descubrir en este artículo, que pretende hacer un recorrido por la historia de los Oscar a lo largo del tiempo.
Adelante, comienza el viaje.
La Gala de los Oscar se celebra desde el año 2002, en el Kodak Theatre de Hollywood, al que se accede sobre una glamourosa alfombra roja de 500 metros.
El nombre a la codiciada estatuilla proviene de la secretaria de la Academia, Margaret Herrick.
Viendo la estatuilla la primera vez que se hizo pública, comentó que le recordaba a su tío Oscar.
No sabemos qué aspecto tenía el susodicho tío, pero no deja de ser curioso.
Su nombre real es Academy Award of Merit, o sea, Premio de la Academia al Mérito, aunque la Academia ha registrado el nombre.
La primera entrega del premio tuvo lugar el año 1929, aunque se anunció varios meses antes.
El actúal sistema, que premia a las películas estrenadas el año antes, se estableció en 1934.
La estatua está recubierta de oro de 25 quilates, mide 35 centímetros de alto y su precio en el mercado es de 295 dólares.
Esto, salvando el periodo de tiempo en el que Estados Unidos estuvo involucrado en la II Guerra Mundial, en el que la estatuilla estuvo hecha de yeso.
La ceremonia se celebra contra viento y marea, aunque han existido tres ocasiones que han provocado que se posponga: la inundación de Los Angeles en 1938, el asesinato de Martin Luther King en 1968 y el atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1981.
La primera actriz afroamericana que consiguió un Oscar fue Hattie Mc Daniel, la inolvidable Mami de Lo Que el Viento se Llevó.
Pese a conseguir el premio, tuvo que sentarse en una sala aparte.
Las categorías no han sido siempre las mismas.
Con el paso de los años se han modificado o, directamente, se han añadido.
En 1934 se incluyeron las categorías de Mejor Actor y Actriz de Reparto, mientras que en 1947 se dieron cuenta que en el resto de países también se hacía cine y se añadío “Mejor Película Extranjera”.
Es curioso comprobar que el primer año se distinguía al Mejor Director en comedia y drama, aunque en la segunda entrega ya se unificó el premio, sin distinciones.
El premio al Guión Adaptado se comenzó a entregar en 1928, aunque el Mejor Guión Original data de 1940, igual que el de Efectos Especiales, y Mejor Vestuario se añadió en 1948.
Más reciente es el premio a Mejor Película de Animación, que se incluyó en 2002.
La primera película de animación que optó al Oscar como Mejor Película, tal cual, fue La Bella y la Bestia, de Disney.
Su socia Pixar retomó en 2010 ese lugar con Up! y este año tenemos a Toy Story 3 en esta categoria.
En 1929 se daba un premio al mejor título, pero se eliminó y en la entrega del año 1930 ya no estaba.
Si hubieran tenido en cuenta los tituladores españoles, seguro que alguno nos habríamos llevado…Además de la estatuilla normal, han existido dos tipos especiales: los Oscar jóvenes, que de 1940 a 1960 eran una estatuilla más pequeña, y los Oscar a la carrera, que se entrega desde el principio.
Sólo ha habido un ganador del codiciado premio que se llama igual que la estatuilla.
Se trata de Oscar Hammerstein.
Ganar un Oscar no te convierte en un actor valorado de repente.
Que se lo digan a Sandra Bullock, quien ganó en 2010 un Oscar como Mejor Actriz y un Razzie por Peor Actriz.
Eso sí, por dos películas diferentes.
El técnico Kevin O’Conoll, que se encarga del sonido de muchas producciones de Hollywood, ha establecido un record: 20 nominaciones, pero ningún premio.
Suena raro, ¿no?La película que ha recibido la totalidad de los premios a los que optaba ha sido El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, que se llevó los 11 Oscar en los que estaba nominada.
Por orden cronológico, estas son las películas con más premios conseguidos, nos encontramos con Ben-Hur (1959), con 11 de 12 nominaciones; West Side Story (1961), con 10 de 11 nominaciones y Titanic (1995) , con 11 premios de 14 nominaciones.
Los dos únicos actores en conseguir un Oscar por interpretar al mismo personaje han sido Marlon Brando y Rober DeNiro.
Ambos, gracias a Don Vito Corleone, en la primera y segunda parte de El Padrino, respectivamente.
Marlon Brando se negó a recoger su Oscar, pero envió a una chica india a recogerlo, que reivindicó al pueblo indio y denunció el maltrato y la opresión que sufría a manos de los “hombres blancos”.
Pero como aquello es Hollywood, se descubrió que en realidad era una actriz, de nombre María Cruz, y de origen mexicano.
La actriz que más Oscars ha ganado ha sido Katherine Hepburn, que consiguió cuatro de sus doce candidaturas.
Nunca ha recogido las estatuillas.
Dos actores comparten este récord.
Jack Nicholson, que ganó 3 de sus doce candidaturas, lo que le convierte en el más nominado de la historia de los premios, y Walter Andrew Brennan, que recogió también tres de sus cuatro nominaciones.
En cuanto a nominaciones, ha sido Meryl Streep la que ha conseguido 16, de los que ha conseguido dos.
Si nos referimos al sexo de los directores, sólo una mujer ha sido galardonada con este premio, y fue el año pasado.
Efectivamente, se trata de Katherine Bigelow, por En Tierra Hostil.
El compositor de Bandas Sonoras que más nominaciones ha tenido es Alfred Newman, quien recogió 4 de los 45 que podia haberse llevado.
Dos actores recibieron un Oscar como premio póstumo, es decir, en el año que fallecieron.
Fueron Peter Finch (en 1977) y Heath Leger, el año 2008.
En cuanto a los más jóvenes en recoger un Oscar, estos han sido Tatum O’Neill (11 años en 1974); Anna Paquin (11 años en 1994); Patti Duke (16 años en 1968) y Timothy Hutton, quien hizo lo propio a los 20 años en 1981.
La persona más anciana fue Jessica Tandy, quien en 1990 subió a recoger la estatuilla con 81 de estupenda veteranía.
Nombres que han pasado a la historia como grandes directores, pero que nunca han recibido un Oscar como tales, ha sido, por ejemplo, Stanley Kubrick, quien sólo consiguió uno por los efectos especiales de 2001, Una Odisea en el Espacio.
Ahora, falta esperar a la gala de los Oscar 2011, que se celebrará el próximo domingo 27 de febrero, para ver si nos depara nuevas sorpresas.
Por ahora, puedes encontrar un seguimiento a las nominaciones de este año en el blog.
En cuanto a la quiniela, como todos los años, corre por tu cuenta.
¿Te animas a compartirla?Vía

Lea También