×

The Wilhelm Scream: La historia del efecto de sonido más famoso del cine

Muchos conoceréis ya este famoso grito audible en más de ochenta películas.
Se trata de un efecto de sonido grabado a principios de los años 50 que ha permanecido usándose durante todos estos años y que consiguió un relanzamiento gracias a su uso por el diseñador de sonido de La Guerra de las Galaxias.

A parte de esta infografía que cita los hechos más relevantes acerca del Whilhem Scream, tenéis aquí disponible un vídeo que recopila en 12 minutos todos y cada uno de los fragmentos de películas que lo han utilizado a lo largo de estos años, en lo que para mi es un trabajo digno de mención pero cercano a la locura.

Se utilizó originalmente para la película Tambores Lejanos, pero tras ser incluido en la biblioteca de sonidos del estudio paso a formar parte de cualquier película que necesitara mostrar en pantalla un grito masculino agónico.
Ciertamente la grabación es muy curiosa y tiene un tono muy particular que lo hace reconocible casi al instante.
Ben Burt, el ingeniero de sonido tras las producciones de George Lucas, comenzó a usarlo en la primera parte de Star Wars y prosiguió con esta tradición a modo de firma auditiva en todos los films que sonorizó desde entonces.
Actualmente y gracias a la difusión de esta curiosidad a través de internet, son muchos los films que lo incluyen en su banda sonora.
El grito permite que a pesar de modificar su tono o de utilizar únicamente el inicio o el final, siempre sea muy reconocible.
Prueba de ello es el increible trabajo de recopilación de este vídeo en el que, a fuerza de escucharlo una y otra vez, se quedará con vosotros y os acompañará en cada película que veáis a partir de ahora, para llamar vuestra atención y sacaros de la trama en el momento más improbable.
Su última aparición, modificada hasta un nivel increible ha sido en la interesante Tron Legacy.
Vía

Lea También