Hace un tiempo, tuvimos ocasión de enterarnos del estreno estadounidense de Ip Man 2, un biopic ficcionado de la figura del gran maestro de Wing Chun, el estilo de lucha que popularizó su alumno más aventajado, Bruce Lee.
Se produjo el estreno y ahora llega a las estanterías de los videoclubs en formato DVD y BluRay.
No creo que tuviera mucha difusión en pantalla grande, pero estoy convencido de que haría las delicias de los aficionados al buen cine de Hong Kong.
Se trata de una producción más cuidada que otras muchas que vienen de la ciudad autónoma china, con una ambientación muy cuidada que intenta retratar una Hong Kong en los años 50, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y ocupada por los británicos.
En los vídeos que vas a ver, el equipo de realización nos traslada hasta el rodaje y podremos ver cómo se trabajaron los decorados para hacerlos creíbles, como se prepararon los figurantes para parecer realmente los habitantes de una ciudad que todavía no había emergido como lo hace ahora.
También vamos a ver, en los vídeos que hay tras el corte, una de las partes más interesantes de las películas de este tipo.
Las coreografías de luchas siempre son muy medidas y requieren una preparación exahustiva por parte de los actores para que no queden forzadas y sean todo lo espectaculares que los espectadores esperamos.
En estos vídeos comprobamos como se crearon las luchas entre los maestros chinos, pero también como se preparó la lucha final entre Ip Man, interpretado por Donnie Yen y el púgil británico Twister, encarnado por Darren Shahlavi.
Para hacer todo más creíble, se crearon rings decorados con fotografías originales de los años 50, que tenían como protagonistas a boxeadores reales de esos años.
La coreografía parece increíble, ya que une el boxeo con el tradicional estilo de lucha chino, y resulta espectacular.
Por desgracia, se trata de una de esas películas que no llegarán a los cines españoles, pero con un poco de suerte, y teniendo en cuenta la popularidad que ha alcanzado en su paso por Estados Unidos es fácil que la encontremos en una versión doméstica.
Eso sí, me huelo que bastante más modesta que la que aparecerá el día 19 de abril en el país americano.