En 1941, de la pluma de Joe Simon y los lápices de Jack Kirby, nació el Capitán América, dedicado a luchar contra los nazis y a hacer propaganda política en un mundo que parecía necesitar más que nunca la ayuda de la ficción para sobrellevar la II Guerra Mundial.
Tras ésta, en 1950 el personaje quedó suspendido en hielo hasta ser rescatado, en los años 60, por Los Vengadores. Nada de esto es baladí, más que nada porque la película que el próximo viernes se estrenará en los cines españoles tiene mucho de introducción a Los Vengadores.
Una estupenda introducción.Tras varios años de películas Marvel, ha sido este 2011 en el que se han estrenado sus dos mayores rarezas: Esa Thor dirigida por Kenneth Branagh trayéndonos un superhéroe con un tono muy diferente al de Iron Man o Hulk, y ésta Capitán América, ambientada cuando ninguna película Marvel lo había hecho antes: Si Thor destaca por el cambio de lugares, Capitán América lo hace por el cambio de tiempo.Marvel ha sido valiente y ha decidido rechazar la idea de comenzar a contar la historia de un hombre recién descongelado: Capitán América nos cuenta una génesis necesaria de contar, la de un hombre enclenque destinado a ejercer de símbolo americano, con un gran malvado tras él y varios aliados que ponen base al Universo Marvel cinematográfico que tan apasionado nos está dejando a muchos.Al margen de esta valentía y este deseo de innovación, el filme no nos cuenta nada que no os esperéis: El primer acto es la presentación del personaje, el segundo contará la habituación de este a sus nuevos poderes y el tercero será un clímax contra el maloso de turno, del que más tarde hablaremos. Pero todo ello está contado con una personalidad única, que Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico III) ha sabido conseguir con eficiencia.Carece de importancia resumir la historia del filme, ya que todos nos la sabemos de memoria. Sin embargo, mantiene el interés con unas escenas rodadas de forma más clásica de lo habitual y unas peleas contundentes, que nada tienen que envidiar a las de las mejores películas de acción de los últimos años. Con todo, Capitán América no es perfecta: Mientras que algunas de sus subtramas mejoran, y mucho, lo visto hasta ahora en las adaptaciones marvelitas (como la historia de amor, al fin bien contada y con un personaje femenino interesante), otras no pueden aguantar el peso y caen irremediablemente (todo lo relacionado con Bucky, una amistad que nadie puede llegar a creerse y que aburre con cada minuto que pasa). Como ya podéis imaginar, la película cuenta con sus momentos de humor (impagable el montaje con Steve Rogers cantando el jingle promocional una y otra vez, animando a que la gente se apunte en las tropas) y con un villano a la altura de las circunstancias. Hablo, claro, de Cráneo Rojo, líder de Hydra, uno de los mejores diseños que hemos visto en cine últimamente interpretado por un Hugo Weaving en estado de gracia.Al contrario, por cierto, que Chris Evans, que no termina de pegar como Centinela de la Libertad, a pesar de que el trabajo de efectos especiales hace mucho por él durante la película, consiguiendo que realmente nos podamos creer que el debilucho del inicio del filme pueda transformarse realmente en el Super Soldado definitivo. Marvel está consiguiendo lo que parecía imposible: Que su microcosmos comiquero se transforme en un microcosmos cinematográfico, con la aparición de cientos de pequeños elementos que introducen para que le suenen familiares al espectador no iniciado: Hydra, Dum Dum Dugan, Howard Stark… Pero claro, todo esto es necesario si esperan que la película más esperada de 2012 tenga el éxito que todos deseamos.¿Creíais que no iba a decir nada sobre Los Vengadores? Es imposible. Desde el primer minuto de Capitán América uno está deseando que termine para poder ver el tráiler en pantalla grande y, claro está, merece la pena en cada uno de sus segundos. Un orgasmo nerd que hace que esperemos con más ganas que nunca ver si Joss Whedon ha conseguido lo imposible: La película de superhéroes definitiva. Mientras tanto, habrá que conformarse (es un decir) con Capitán América, una pieza clave en el futuro del cine Marvel que nadie debería dejar pasar. Levemente mejor que el nivel al que nos tienen acostumbrados, aunque no es que sea precisamente malo. Leer más sobre Capitán América
La biografía de Chad Boyce que había muerto trágicamente en el set de la serie de televisión Los 100.
La biografía de Clay Virtue, trabajador que murió trágicamente mientras todavía trabajaba en el set de la serie Los 100.