El pasado mes de abril la versión online de la prestigiosa revista Time publicó una de aquellas listas que por falta de tiempo nunca he podido publicar.
Lo digo porque para recopilar diez portadas de discos polémicas y conocer exactamente los motivos y su resolución posterior un mínimo de investigación tienes que hacer.
La lista podría ser increíblemente larga, infinita, pero sin duda las diez portadas de discos que han escogido, desde los 60 hasta nuestros días, dieron que hablar.
Posiblemente algunas de ellas hoy en día ni se acercarían a la categoría de polémica o escandalosa, pero en su momento sí que lo hicieron y mucho.
– Lynyrd Skynyrd – Street Survivors (1977)Los legendarios Lynyrd Skynyrd por su Sweet Home Alabama publicaron en 1977 un disco titulado Street Survivors.
No sólo fue el quinto disco de los rockeros, sino el último que publicaron conjuntamente.
Ellos mismos en una calle en llamas fue la sencilla portada que se lanzó.
A priori una portada así no debería ser nada del otro mundo, sino fuese por lo que sucedió el 20 de octubre de 1977.
Un accidente de avión en el que murieron varios de sus miembros: el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana la corista Cassie Gaines y el mánager Dan Kilpatrick.
Aunque la banda tuvo una segunda época, las familias de los fallecidos decidieron que lo de la portada en llamas era demasiado, lógicamente.
– Prince – Lovesexy (1988)El 1987 el prestigioso fotógrafo y director Jean-Baptiste Mondino hizo una sesión de fotos con Prince de la que salió la portada de su disco de un año después.
El cantante de Minneapolis apareció en la portada de Lovesexy desnudo, con una mano en el pecho y rodeado de flores.
Claro, no fueron pocos los comercios que estuvieron en contra de la portada y del disco.
– Gun N’ Roses – GN’R Lies (1988)El mismo año de la publicación de Lovesexy, los siempre polémicos Gun N’ Roses publicaron GN’R Lies, su segundo álbum tras Appetite for Destruction.
Axl Rose y compañía tuvieron la feliz idea lanzar una carátula creada a base de titulares recreando la portada de un periódico.
No estaría mal, a pesar de la apariencia de tabloide sensacionalista, sino fuese por la inclusión de varios titulares machistas y misóginos: Wife-beating has been around for 10,000 years o Ladies, welcome to the dark ages.
Obviamente, nuevas reediciones del disco se lanzaron con otros titulares.
– The Beatles – Yesterday and Today (1966)Sí, The Beatles también tuvieron momentazo polémico con el lanzamiento de Yesterday and Today, su disco número once lanzado en 1966.
Lanzado únicamente para Estados Unidos y Canadá, este disco tenía en la portada a los de Liverpool con trozos de carne y con muñecos decapitados.
Claro, la reacción posterior fue la retirada inmediata de todas las copias con esa portada que fue sustituida.
Si por casualidad tenéis una copia, mejor que la tengáis a buen recaudo, actualmente vale miles y miles de euros.
– Nirvana – Nevermind (1991)La que ahora es la portada más icónica de Nirvana, por supuesto la de Nevermind, en su momento estuvo a punto de ser censurada.
El bebé de tres meses que aparecía en aquella piscina persiguiendo un dólar era claramente un símbolo del anti capitalismo.
Al parecer la discográfica puso sus reticencias, principalmente por los genitales del bebé.
Finalmente, Kurt Cobain hizo que la portada saliese tal y como está.
– Aerosmith – Nine Lives (1997)Steve Tyler y los suyos en 1997 pensaron que poner al Dios hindú Krishna con una cabeza de gato sobre una representación de un demonio con múltiples cabezas de serpiente era buena idea.
Como era de esperar, no pocas comunidades hindús se ofendieron por lo que se sustituyó por otra portada, donde también veíamos a un gato con cuerpo humano pero en una ruleta circense.
– Vampire Weekend – Contra (2010)Ese pedazo de disco llamado contra de Vampire Weekend también levantó cierta polémica.
Erase una vez Rostam Batmanglij encontró una foto Polaroid de una desconocida mujer y la propuso como portada de Contra.
Todo hubiese quedado ahí si no fuese porque Ann Kirsten Kennis les denunciase por 2 millones de dólares por usar sin permiso una de sus fotos.
La foto era de 1983 y al parecer un tal Tod Brody vendió los derechos de la misma a la banda, un tanto ilegalmente.
Finalmente Kennis retiró la demanda tras un acuerdo con la banda y XL Recordings.
– The Strokes – Is This It (2001)En 2001 The Strokes hicieron su espectacular irrupción en la industria musical con su gran Is This It.
En la portada se podía ver el perfil de un culo femenino con una mano con guante de cuero encima.
La sensibilidad conservadora del mercado estadounidense hizo que los británicos cambiasen la portada, creada por el fotógrafo Colin Lane, por algo mucho más abstracto.
– Sufjan Stevens – Illinois (2005)A pesar de aparecer Al Capone en modo ilustración, la portada de Illinois de Sufjan Stevens de 2005 tuvo su punto polémico con la aparición de Superman.
Sí, sí, los chicos de DC Comics reclamaron los derechos de su superhéroe por lo que provocó que Stevens retirase la portada original y sustituye por otras en la que en lugar de Clark Kent veíamos unos globos o directamente nada.
– The Jimi Hendrix Experience – Electric Ladyland (U.
K.
Version) (1968)Electric Ladyland de Jimi Hendrix de 1968 tuvo diferentes portadas para su lanzamiento en Estados Unidos o Reino Unido.
La que llamó la atención por polémica fue la británica con esas 19 mujeres desnudas, principalmente en Estados Unidos donde también se publicó.
Finalmente una foto de Hendrix tomada por Karl Ferris fue la oficial para el público estadounidense.
Vía
La biografía de Chad Boyce que había muerto trágicamente en el set de la serie de televisión Los 100.
En las páginas de anuncios de escorts a menudo se suelen indicar los métodos de pago. La profesional decide como hacerse pagar, indicando los métodos que acepta directamente en el anuncio.