Lost ya ha acabado, y tras analizar su final, ha llegado el momento de mirar atrás y repasar diversos aspectos de la serie.
Y para ello nada mejor que algo que a todos nos gusta: los Top 10.
Con ellos repasaremos lo que más, y a veces lo que menos, nos gusta de Lost.
Y para comenzar, nada mejor que hacerlo con un Top 10 de personajes.
Esta misma semana mi compañera Boquita de Piñón os ha obsequiado con uno, y ahora es mi turno de dar mi visión y mi propia lista.
Lost es sin duda una serie de personajes.
Que es no decir nada y decirlo todo.
Por supuesto, toda serie es de personajes, pero en el caso de Lost hay que reconocer que la historia de los personajes brilla por encima del resto, y que cuenta con uno de los más nutridos planteles de la historia de la televisión.
Y no sólo en cuanto a cantidad sino en cuanto a calidad, ya que hay muchos buenos personajes muy bien caracterizados y para todos los gustos.
Es realmente difícil limitarse sólo a diez, pero lo intentaré.
Antes de comenzar recuerdo que éste es un post muy subjetivo.
Y creo que ya os imagináis quién va a ocupar el primer puesto.
Lo que tal vez sea una sorpresa es la mención de honor que encontraréis al final.
Pero basta de hablar y conozcamos a los diez mejores personajes de Lost, según mi punto de vista.
10.
Christian ShephardPuede resultar sorprendente encontrar a un personaje tan secundario en esta lista, pero el patriarca de los Shephard sin duda se lo merece.
De todos los personajes que poblaban los flashbacks de los losties, él era quizás el más cautivador, con una presencia fuerte y carismática, que no sólo aparecía en los flashbacks de Jack, sino que se cruzaba con otros losties como Claire, Sawyer y Ana Lucia.
Además, todo el misterio alrededor de su figura en la Isla, con sus apariciones fantasmales y su ataúd vacío, lo rodeaba de un aura única.
De acuerdo, en la Isla no era más que una forma del Adversario, pero eso no lo supimos hasta hace poco.
Eso sí, con su aparición final en The End, su reconciliación con su hijo y su manera de conducir a los losties al más allá como el pastor cristiano que es, se ha ganado definitivamente aparecer en este Top 10.
Grande papá Shephard.
Let it go.
9.
Richard AlpertDe acuerdo, el tinerfeño inmortal perdió mucho en la sexta temporada, en la que prácticamente se limitó a correr entre los matorrales huyendo del Adversario y no saber nada de nada.
Y conocer su pasado nos lo desmitificó, ya que vimos que era una víctima más.
Pero el Richard Alpert que nos cautivó fue el de las temporadas anteriores, el de la presencia enigmática, el de la inexplicable eterna juventud, el del aire solemne y sabio.
Además, a pesar de que Ab Aeterno nos bajara a la tierra a tan enigmático personaje, haciéndolo natural de Tenerife, lo dotó de un trasfondo interesante, un pasado trágico con el que empatizamos a pesar del aire culebrónico.
Y todos nos alegramos cuando su historia tuvo un final feliz, con aparición de primera cana incluida.
Ah, y desde luego nadie goza de una sombra de ojos como la suya.
8.
Daniel FaradayDe los personajes del carguero novedad de la cuarta temporada sin duda uno nos cautivó por encima de todos: el despistado y excéntrico físico Daniel Faraday, con el cerebro recalentado por sus constantes exposiciones a la radiación electromagnética, su vaga y gesticulante manera de hablar y moverse, como si de un Jack Sparrow hecho científico se tratase, y por supuesto sus inconfundibles corbatas.
Además, en los tiempos en los que creíamos que todo en Lost iba a tener una explicación científica, él era la voz de la ciencia que nos expresaba las teorías más bizarras, hablándonos de constantes y variables.
Lástima que su andadura tuviera un final tan trágico: disparado por la espalda por su propia madre Eloise, que lo había tenido que criar y educar para ese sacrificio.
Es una pena que no pudiésemos contar con él en la última temporada, pero al menos nos brindó uno de los momentos más inquietantes del gran Happily Ever After en su diálogo con Desmond en el limbo.
Te añoramos, Faraday.
7.
Jack ShephardEl protagonista absoluto de Lost.
Eso ha quedado más que claro tras ver el final de The End.
Los protagonistas nunca suelen estar entre mis personajes favoritos, porque suelen tener personalidades demasiado equilibradas y anodinas con las que es difícil empatizar, a diferencia de los secundarios, diseñados con alguna característica exagerada que les permite agradar a un determinado público.
Pero Jack es diferente.
Es uno de los protagonistas más desgraciados y falibles de la historia del entretenimiento.
Es un perdedor obsesionado con arreglar las cosas y al que le cuesta muchísimo dejarse llevar.
Tener esos defectos lo hace ser enormemente humano, y que podamos empatizar con él.
Aunque adoro burlarme de él, a mí me encanta.
A veces daba ganas de aporrearlo para que reaccionase, pero hay que reconocer que Jack tuvo durante la serie momentos enormes que hicieron crecer su estatura épica.
Y por supuesto, un enorme final, ya que él abrió la serie y él la cerró.
A todo esto hay que añadir que Matthew Fox es un monstruo de la actuación.
Además, nadie puede igualar su respiración tan pesada ni esos ojos perpetuamente llorosos, amén de su famosa barba mágica.
6.
Hugo “Hurley” ReyesQué decir de Hurley que no se haya dicho ya.
Todo el mundo quiere a Hugo.
Es el personaje más bueno, inocente y encantador de todo Lost, además de uno de los más graciosos.
Sus momentos cómicos son tan enormes como su envergadura, tiene una familia que vale su peso en oro, especialmente su madre Carmen, y por si fuera poco era la voz de los fans en la serie, él único que se hacía las mismas preguntas que nosotros, y que se sorprendía con las mismas cosas.
Pero además es un personaje profundo, con un corazón de oro, que nos dio momentos muy emotivos.
Su amistad con Charlie, su amor con Libby, sus diálogos con Miles, su fidelidad y confianza en Jack, y finalmente su asociación con el mismísimo Ben, nos encantaron.
Encima acabó como el nuevo Jacob, el nuevo Guardián de la Isla, con Ben como su segundo, su Alpert particular.
Fue algo así como dar a los propios fans el puesto de honor en la serie como Guardianes de la Isla.
Hugo se merece eso y más, porque no hay personaje más entrañable en el plantel de Lost.
Dude.
5.
Sayid JarrahSayid fue el primer personaje que me gustó de Lost.
Adoraba su aire de nobleza, su sentido del honor, su caballerosidad, pero al mismo tiempo su resolución, su carácter emprendedor, su condición de hombre de acción.
Y ante todo era un romántico solitario, que recordaba siempre a su gran amor, Nadia.
Por eso nos pareció una deshonra su poco creíble romance con Shannon.
El iraquí tenía un pasado trágico y tremendo como torturador, que le hacía estar convencido de que era una mala persona.
Pero todos sabemos que Sayid en el fondo era un auténtico héroe, siempre dispuesto a sacrificarse por sus amigos sin pensarlo como finalmente hizo en The Candidate, en una temporada en la que estaba demasiado eclipsado por su condición de zombie.
Pero a pesar de eso Sayid siempre fue muy grande.
Siempre involucrado en todas las aventuras de los losties, fue sin duda uno de los miembros más valiosos del grupo, con sus míticos placajes y sus “crazy ninja moves”, como decía Hurley.
A pesar de que siempre se le acabase la batería de todo lo que tocase.
Te recordamos, Sayid.
4.
Juliet BurkeLa única fémina de la lista.
Y es que el gran defecto de Lost es la pobreza de sus personajes femeninos.
Kate es una inconstante cansina, Sun una sosa y Claire casi un adorno.
En cambio Juliet es un personaje lleno de fuerza, carisma, dramatismo y matices.
Y por si fuera poco, Elizabeth Mitchell es belleza y gracia en estado puro, ya sabéis que es mi debilidad.
Cuando Juliet irrumpió en la tercera temporada, me enamoré al instante de ella: nunca sabías qué pasaba por su cabeza, y lo mismo te hacía un sandwich y te hablaba con voz dulce y pausada que te rompía las costillas con una llave de artes marciales tras uno de sus agudos comentarios sarcásticos.
Su misterio y presencia la hacían uno de los personajes más fascinantes y atractivos de la serie.
Lástima que en la cuarta temporada su personaje perdiera ese aura y se banalizara.
Al menos en la quinta se recuperó con su inesperado romance con Sawyer, alias LaFleur, que al principio no convencía a nadie pero luego nos partió el corazón con su muerte, una de las más dramáticas de la serie.
Por eso quizás el reencuentro más bonito y lacrimógeno de los flashes del limbo fue el suyo con James, cargado de referencias y emotividad.
Juliet se merecía un final feliz, y al final lo consiguió en cierta manera.
Te queremos, Juliet.
3.
Benjamin LinusEntramos ya en los tres primeros puestos, lo que para mí sería la divina trinidad intocable.
Y en este tercer puesto está uno de los mejores personajes de la televisión, que no sabría si catalogar como villano.
Ben, encarnado por el monstruo de la interpretación Michael Emerson, es uno de los personajes que más odios y pasiones desata.
Su figura, a caballo entre el antihéroe trágico y el villano desalmado, es una de las más memorables de Lost.
Su gran habilidad era su sibilina inteligencia, que siempre le permitía tener un plan, y conseguía lo que quería de los demás haciéndoles pensar que había sido por iniciativa propia.
Sus estratagemas, sus engaños, fueron la base de buena parte de la segunda temporada, cuando lo conocíamos como Henry Gale, y sobre todo de la tercera.
En la cuarta se nos humanizó, y sufrimos con él cuando perdió de manera trágica a su querida Alex, y nos transmitió epicidad cuando giró la famosa rueda de burro, pero volvimos a odiarlo en la quinta cuando mató despiadadamente al pobre John.
Sin embargo, al final de esa temporada las tornas se cambiaron y fue él el manipulado y engañado por el Adversario, y comprendimos su complejo de inferioridad y su envidia.
Durante la sexta temporada se paseó como alma en pena sin dirección ni esperanza, derrotado aunque redimido, como vimos en el precioso Dr.
Linus.
Afortunadamente, al final de la serie consiguió lo que siempre quiso, cuidar de la Isla que amaba, aunque fuera como mano derecha de Hugo.
Pero fue un gran número dos, y hasta consiguió el perdón de John en el limbo.
Magnífico personaje y preciosa redención.
2.
John LockeEn el fondo, el mejor personaje de Lost, y sin duda el más representativo.
En una serie donde la fe se ha demostrado como la clave, él fue el que nos enseñó a tener fe a todos.
Y sobre todo a Jack.
Su “everything happens for a reason” es la esencia de Lost.
Era un personaje especial, que precisamente por eso fue escogido por el Adversario como la pieza central de su plan.
A veces demasiado obsesionado con la fe, no hay que olvidar que John fue el gurú que guió a muchos losties en las primeras temporadas, el cazador místico, el que más comulgó con la Isla.
Más tarde quizás se obsesionó demasiado con la Isla, pero no hay que olvidar que era el personaje con el pasado más trágico, comenzando por un padre desalmado que le robó un riñón y lo dejó en silla de ruedas tras arrojarlo de un octavo piso.
Por ello acumulaba una rabia y una frustración que se manifestaban en su mítico “don’t tell me what I can’t do”, y que precipitó su caída final, hasta morir a manos de Ben, aparentemente sin cumplir su destino.
Pero afortunadamente su alumno Jack continuó su misión y al final nos salvó a todos.
Además, finalmente pudo encontrar la paz en el limbo, y pasar página como los demás, volviendo a alzarse.
Un precioso final para un grandísimo personaje que nos ha dado muchos momentos llenos de emoción, y que además tiene la suerte de estar interpretado por Terry O’Quinn, el mejor actor de la serie junto a Emerson y Fox.
Siempre serás el mejor, John.
1.
Desmond David HumeOh, qué sorpresa.
Yo en el primer puesto.
Pues eso, que ya sabéis que Desmond es, en cuanto a personajes, mi debilidad, y para mí es quien más se merece este primer puesto.
Quizás no sea el mejor personaje, pero es sin duda el más especial.
Y uno de los que más gusta.
Lo tiene todo: es carismático, buenazo, romántico, entregado, noble, y además Henry Ian Cusick es un gran actor.
Pero eso no evita que tenga cualidades especiales y sobrehumanas: resiste cantidades ingentes de electromagnetismo, su mente viaja en el tiempo y entre realidades, puede ver el futuro, las reglas no se le aplican y es la clave de la serie.
El mérito de Desmond es ser una persona normal rodeada de circunstancias extraordinarias.
Además el escocés es un mundo aparte; parece que siempre vaya aparte de los demás, y que sea un personaje secundario que no tenga que ver con la serie, pero al final es la pieza clave de Lost.
Fue él quien estrelló el Oceanic 815 y lo empezó todo.
Y fue él quien propició que acabase todo, apagando la Fuente en la Isla y más tarde reuniendo y despertando a los losties en el limbo con su plan.
Por si fuera poco, sus capítulos suelen ser de los mejores de la serie, y ya desde su mítica presentación en la segunda nos dejó claro que era diferente al resto.
Por cierto, no se me olvida una de sus características más definitorias: su historia de amor con Penny, el amor más poderoso y romántico de la serie, que nos dio momentos enormes.
Y no pienso en ninguna llamada telefónica en concreto.
Encima es escocés, y tiene un acento genial.
¿Qué más se puede pedir? Pues eso, que el brotha rules, y se merece este primerísimo puesto.
Brotha.
Como he dicho, muchos personajes se quedan en el tintero por la limitación que impone escoger diez.
Pero de extender la lista sin duda entraría el noble e inocente Boone, el primer sacrificio de Lost.
O el genial Doctor Chang, hilarante y carismático, con sus geniales cameos.
Y no podría olvidar a Miles y Lapidus, geniales personajes cómicos que aportaban continuamente un contrapunto cómico a lo que sucedía con sus ácidos y divertidos comentarios.
Quizás incluso Jin, que siempre me cayó mejor que Sun, con su capacidad para acabar metido en todos los naufragios y berenjenales posibles; lástima de sus soporíferos flashbacks.
Tampoco debería dejar fuera a freaks de la talla de Mikhail, el ruso inmortal que incluso habla catalán, o el eternamente exaltado y paranoico Radzinsky (¡esa obsesión con la maqueta!).
Ni mucho menos podría olvidar a una de las parejas más hermosas de la serie, Rose y Bernard.
Ni, por supuesto, a Carmen Reyes, la madre número uno, al menos en cuanto a comentarios chispeantes.
O Ethan, con sus numerosas apariciones postmortem en las que cada vez era más majo.
Incluso si me apuráis pondría a Sawyer, aunque sólo fuera por sus geniales nicknames, y a Claire por su última etapa de loca de los pelos, a pesar de que nunca han figurado en mi lista de favoritos.
Y, aunque parezca extraño, por encima de todos ellos, el inconmensurable e irrepetible Artz, elevado a la categoría de mito freak de la serie con su estrambótica y ridícula personalidad y su memorable y tronchante muerte.
Pero a pesar de que esos personajes no tengan cabida en este Top 10, he decidido hacer una excepción con uno de ellos y hacerle una mención de honor.
Un merecidísimo número cero que está consagrado a un gran personaje que no puede participar en igualdad de condiciones por una sencilla razón: ¡no es humano!0.
(Mención de honor) VincentNo es un perro.
Es Vincent.
Vincent es genial en todo lo que hace.
Derrocha carisma, demuestra fidelidad y todos le tenemos cariño.
Pero es que además ha visto cosas que no podemos imaginar, ha sido el testigo silencioso de muchos acontecimientos de la serie, y si pudiera hablar nos explicaría muchas cosas.
De hecho, yo siempre he defendido que Lost debería haber tenido un capítulo centrado en Vincent, en el que viéramos acontecimientos desde el inicio de la serie desde su perspectiva.
En blanco y negro, por supuesto.
Seguro que nos habría aclarado muchas más cosas y habría sido mejor capítulo que Across the Sea.
En fin.
Pues eso, que muy grande Vincent.
Ya sólo por esa preciosa escena final de la serie en la que acompaña a Jack en sus últimos momentos, para que no muera solo, Vincent se merece este puesto de honor y mucho más.
Ojalá los perros también vayan al cielo.
Y ya está, hasta aquí el repaso a mis personajes preferidos de Lost.
Ahora os toca a vosotros opinar.
¿Os ha parecido una lista polémica? Yo creo que muchos de los favoritos del público, en general, están aquí, y de hecho soy consciente de que los tres primeros puestos lo son de mucha gente.
De todas formas, si consideráis esta lista polémica, esperad al próximo Top 10: peores personajes, este viernes a la misma hora.
Un tema que siempre levanta más ampollas.
See you in another Top 10, brothas!Leer Top 10 mejores personajes, según Boquita de PiñónLeer más sobre LostFotografías