Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc.
, peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
Ésta es la definición de logotipo según la RAE que, aunque no lo pone, para artistas musicales es lo mismo.
Y es que casi más importante que el nombre de un artista es la elección del logo que le representará.
No entraré en teoría de la comunicación, de la carrera poco recuerdo, pero casi de lógica aplastante es que transmites mensajes radicalmente diferentes dependiendo del color, fuente o símbolo que te representará en el logo.
Todo este rollo viene a que me he levantado esta mañana con ganas de repasar algunos de los logos de música más míticos, mejores y/o que han logrado traspasar del terreno musical para convertirse en iconos de un estilo o época.
Por ejemplo, el primero de todos, no puede ser otro que los labios con la lengua roja de los Rolling Stones.
– Rolling StonesFue en Sticky Fingers, su disco de 1971, cuando Mick Jagger y los suyos utilizaron por primera vez la mítica lengua como logo.
El culpable fue un estudiante de arte llamado John Pasche al que pagaron 50 libras.
Después de algún cartel y este logo, los Rolling y Pasche continuaron trabajando hasta 1974.
Años después, aquel joven estudiante se convirtió en director de arte de United Artists, Chrysalis Records y trabajó para gente como Jimi Hendrix, David Bowie o The Who.
– The WhoPrecisamente el logo de The Who ha sido otro de los míticos iconos musicales que han traspasado.
Esa especie de diana azul, blanca y roja con el nombre de la banda y esa flecha encima de la ‘o’ se diseñó en 1964.
Fue Brian Pike quien lo creo para un póster anunciando un concierto en el Marquee club de Londres.
A pesar de no aparecer en ningún disco de The Who se convirtió no sólo en símbolo de la banda sino de la estética mod.
– QueenSupongo que en su momento escoger Queen como nombre, siendo británicos y con la importancia que tiene la figura de la Reina allí, no debería ser una decisión sencilla.
Está claro que a Freddie Mercury, Brian May y compañía les salió la jugada perfecta.
Claro, en ese sentido tampoco podían escoger cualquier logo o símbolo que los representara.
Fue el propio Mercury, licenciado en arte, quien diseñó la mítica Q rodeada de los horóscopos de sus cuatro miembros.
– Sex PistolsSi el logo de The Who se convirtió en emblema estético del movimiento mod, el de los Sex Pistols hizo lo propio para el punk.
Esa especie de collage de letras recortadas y pegadas que forman el logo de la banda lo diseñó Jamie Reid para el single de 1977 God Save The Queen.
Tanto el single como el logo se han convertido en reflejo de toda una época musical.
– PrinceSin duda alguna, si hay un artista que ha llevado el simbolismo hasta sus últimas consecuencias ha sido Prince.
El de Minneapolis, por no sé qué desvarío mental, en 1993 decidió no sólo cambiarse el nombre, sino que lo hizo por un símbolo.
The Symbol y El Artista Anteriormente Conocido Como Prince eran algunas de las formas que teníamos que usar para mencionarlo.
Claro, la tontuna le llevó a ser representado por la unión de los símbolos de Marte y Venus.
– Public EnemyDentro del rap también tenemos logos a destacar, por ejemplo el punto de mira en blanco y negro de los pioneros Public Enemy.
Precisamente uno de sus fundadores, Chuck D, fue quien lo diseñó en 1986 inspirándose en la silueta de E-Love y LL Cool J para un fanzine llamado Right On.
Actualmente no hay duda que este logo se ha convertido en reflejo estético del old school rap.
– AbbaEl cuarteto sueco más famoso de la historia de la música no perdieron muchas neuronas buscando un nombre.
Benny Andersson, Anni-Frid ‘Frida’ Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog cogieron las iniciales de sus nombres y crearon el acrónimo Abba.
A pesar de lo sencillo del logo, únicamente con la primera b girada, evoca el juego de dobles parejas con el que siempre se movieron los suecos.
– KISSSi nos hiciesen un lavado de cerebro y no supiésemos quiénes fueron KISS, únicamente viendo la tipografía de su logo ya nos haríamos una idea del tipo de música que hacen.
Blanco y negro, bordes, y esa especie de rayo representando las eses forman el logo, creado por el guitarrista Ace Frehley, fiel reflejo de la música y estética que hicieron famosos a la banda de Gene Simmons.
– RamonesJustamente este 2012, el logo de Ramones ha cumplido 35 años.
La versión del logo del Departamento de Estados de los Estados Unidos, bate de béisbol en lugar de flechas y el nombre de los integrantes de la banda, fue creado por el argentino Arturo Vega.
Fue en 1973 cuando conoció a Dee Dee quien lo presentó al resto de la banda los cuales le encargaron el diseño del logo.
El resultado lo podemos ver en miles de camisetas que nunca pasan de moda y que se ha convertido en un elemento de moda independientemente que los que la usan escuchen rock o no.
– Deadmau5Para cerrar esta lista he querido incluir algo mucho más reciente.
Dentro del panorama actual hay un artista que ha explotado su logo hasta niveles un tanto extremos.
Sí, porque Joel Thomas Zimmerman, DJ y productor canadiense, y uno de los más importantes del mundo de la electrónica, pincha con una mega máscara de ratón y rara vez muestra su rostro, todo ello tras el nombre de Deadmau5.
Y hasta aquí esta lista que probablemente tenga una segunda parte, como mínimo, ya que logos como los de Red Hot Chili Peppers, Offspring, Scissor Sisters, Jamiroquai o, por supuesto, la fuente que escogieron The Beatles merecen ser destacados también.
¿Alguna propuesta?Lista de los mejores logos musicalesVía
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