Aparte de polvorones, turrones y reuniones familiares, este fin de semana nos ha regalado varios estrenos musicales de relevancia.
Dentro del panorama mainstream, destaquemos los nuevos videoclips de Rihanna y Jessie J, dos de las artistas pop de este 2011 que estamos a punto de finiquitar.
Como ya anticipó la lista de la BBC Sounds of 2011, Jessie J ha sido y sigue siendo una de las grandes revelaciones de este año y por ello no ha querido cerrar su gran año sin regalarnos un nuevo videoclip.
Y lo ha hecho con su actual single estadounidense, tras el éxito de Price Tag, por supuesto me refiero a Domino, ese tema no incluido en la versión original de Who You Are.
Producido por Dr.
Luke, este tema que bien podría haber cantado Katy Perry, las comparaciones no han faltado y se comenta que Domino fue un descarte de Perry, ya tiene videoclip oficial, sin contar aquella mezcla de actuaciones en directo estrenado en octubre.
Ahora tenemos un vídeo como tal en el que la británica ha querido mostrarnos un ejemplo de su particular fondo de armario.
Tenemos un videoclip casi estático en el que lo único que vemos es a Jessie J apareciendo con mil y un traje en fondos tan multicolores como el propio vestuario.
Más allá del contraste de pensar en un dominó monocromático con este derroche colorista, el vídeo no tiene mucho más, a pesar de que sea suficiente como acompañamiento visual de este más que pegadizo tema.
Precisamente Dr.
Luke es también responsable de la producción de You Da One, nuevo single de Rihanna y cuyo videoclip se estrenó oficialmente el viernes pasado.
Después de su pelotazo mundial llamado We Found Love, uptempo firmado por Calvin Harris, la de Barbados ha escogido un tema mucho más pausado, pero igualmente bailable aunque esta vez recurriendo a sus raíces más reggae, como ya os comenté en la crítica de Talk That Talk.
Aunque diferente, el vídeo de You Da One tiene varios puntos en común con el de We Found Love.
Por ejemplo, ambos están rodados en el Reino Unido, ambos coinciden en un punto experimental y ambos tienen referencias cinematográficas.
Si en We Found Love la sucesión de imágenes de desenfreno juvenil recordaban a Réquiem Por Un Sueño, ahora las referencias recuerdan claramente La Naranja Mecánica de Kubrick.
En esta ocasión, Rihanna ha vuelto a contar con Melina Matsoukas quien en blanco y negro ha creado una sucesión de escenas con personalidades diferentes de Riri todo aderezado con partes de la letra de la canción, como si de una especie de lyric video se tratase.
Personalmente me quedaría con la opción de historia más lineal de We Found Love, ¿y vosotros?