El Ayuntamiento de Barcelona prioriza las compensaciones ambientales en la ampliación de El Prat.

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El contexto de la ampliación del aeropuerto El Prat
El aeropuerto de Barcelona, conocido como El Prat, se encuentra en el centro de un debate crucial sobre su ampliación. El comité asesor de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona ha emitido un dictamen que subraya la urgencia de modernizar esta importante infraestructura.
Sin embargo, esta modernización no puede llevarse a cabo sin antes cumplir con las compensaciones ambientales que quedaron pendientes de la anterior extensión del aeropuerto. La teniente de alcalde, Laia Bonet, ha enfatizado que es fundamental abordar estos compromisos medioambientales antes de considerar cualquier tipo de ampliación.
Compromisos ambientales y la opinión del Ayuntamiento
La cuestión de las compensaciones ambientales es un tema delicado que ha sido destacado por varios funcionarios del Ayuntamiento. Oriol Altisench, ingeniero jefe del Ayuntamiento, ha declarado que cualquier opción que implique la extensión de la tercera pista del aeropuerto requerirá la aprobación de la Unión Europea, dado que afectaría un espacio natural protegido dentro de la red Natura 2000. Este aspecto ha generado retrasos en la presentación de soluciones para la ampliación que el Govern de la Generalitat desea implementar.
Propuestas para la modernización del aeropuerto
A pesar de la falta de una propuesta concreta, el informe del comité sugiere que se debería considerar alargar la tercera pista, que da al mar, aunque con una “solución de compromiso”. Esta alternativa evitaría la necesidad de extender la pista en 500 metros, como se había propuesto anteriormente. Además, se plantea que esta opción mantendría el uso de pistas segregadas, lo que ayudaría a reducir el ruido sobre las poblaciones vecinas.
Mejoras inmediatas y futuro del aeropuerto
Mientras se espera la ampliación, el comité ha propuesto construir una terminal satélite y mejorar la conexión entre las terminales T1 y T2. Según Altisench, estas mejoras podrían aumentar las operaciones por hora de 78 a 82, optimizando así la capacidad del aeropuerto. Además, se ha solicitado una mejor gobernanza del aeropuerto, con una mayor participación del Gobierno municipal en la toma de decisiones.
Próximos pasos y alineación política
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene la intención de elevar las conclusiones del comité al presidente de la Generalitat y al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Todos los actores políticos parecen estar alineados en la necesidad de ampliar el aeropuerto, lo que indica un consenso sobre la importancia de esta infraestructura para la ciudad y su conexión con los principales nodos socioeconómicos del mundo, especialmente con Asia y el Pacífico.