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IAG se enfoca en el crecimiento de Iberia y Vueling tras la compra fallida de Air Europa

El grupo IAG presenta un nuevo plan estratégico para fortalecer sus aerolíneas en el mercado latinoamericano.

Logo di Iberia e Vueling con grafico di crescita
IAG punta su Iberia e Vueling dopo la mancata acquisizione di Air Europa.

Un nuevo rumbo para IAG

El grupo IAG, que agrupa a las aerolíneas Iberia y Vueling, ha dejado atrás la frustrante compra de Air Europa y se prepara para una nueva etapa de crecimiento. En su presentación de resultados del 2024, la compañía anunció una hoja de ruta que se extenderá por cinco años, con el objetivo de reforzar su presencia en el aeropuerto de Barajas y aumentar su cuota en el mercado latinoamericano.

Este último se considera una fuente atractiva de crecimiento estructural a largo plazo, lo que ha llevado a IAG a implementar un plan estratégico que se presentará el próximo 20 de marzo.

Incremento en la cuota de mercado

Desde 2019, IAG ha logrado aumentar su cuota de mercado entre España y Latinoamérica en tres puntos porcentuales.

Este crecimiento es solo el comienzo, ya que la compañía espera seguir expandiendo su presencia en la región con nuevas conexiones y una oferta mejorada. En Norteamérica, la introducción de nuevos aviones A321XLR permitirá sumar más rutas, lo que contribuirá a un avance significativo en su oferta en el aeropuerto madrileño, estimado entre un 4% y un 5% para este año.

Vueling: un renacer tras la crisis

Por su parte, Vueling ha comenzado un periodo de crecimiento tras haber enfrentado dificultades en sus negociaciones laborales. La aerolínea de bajo costo con sede en Barcelona planea aumentar su flota con la incorporación de cinco nuevos aviones, tres de los cuales se destinarán a la base de El Prat. Este crecimiento permitirá a Vueling incrementar su capacidad en España en un 6% para el verano, lo que se traduce en un millón de asientos adicionales. Además, la compañía está invirtiendo en rutas desde Gatwick hacia España, aprovechando su reciente posición en Heathrow.

Inversiones y resultados positivos

IAG prevé realizar inversiones significativas, alcanzando aproximadamente 3.700 millones de euros en este ejercicio, gracias a los buenos resultados obtenidos. En 2024, la compañía reportó un beneficio operativo de 2.732 millones de euros, un 3% más que el año anterior, con una facturación total de 32.000 millones. Iberia lideró el aumento de ingresos con un crecimiento del 8,4%, alcanzando 7.542 millones, mientras que Vueling también mostró un incremento del 2% con 3.261 millones.

Recompra de acciones y futuro incierto

El presidente de IAG, Luis Gallego, calificó el ejercicio como muy positivo y anunció la distribución de 435 millones de euros en dividendos. Además, se lanzará un programa de recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros, del cual Qatar Airways, principal accionista con un 25,1% del capital, se beneficiará. A pesar de renunciar a la adquisición del 80% de Air Europa, IAG mantiene una participación del 20% en la aerolínea, valorada en 139 millones de euros. Sin embargo, el grupo no descarta hacerse con rutas que abandone Ryanair en España, lo que podría abrir nuevas oportunidades en un mercado en constante evolución.

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