×

La remodelación de Sants y el futuro de las licitaciones en Catalunya

Un vistazo a la evolución de las licitaciones en Catalunya y su impacto en la economía local.

Immagine della remodelación di Sants a Catalunya
Scopri come la remodelación di Sants influenzerà le future licitazioni in Catalunya.

La situación actual de las licitaciones en Catalunya

En el contexto de la economía catalana, las licitaciones de obra pública han tomado un papel protagónico en el desarrollo de infraestructuras. Según el último informe de la Cambra de Contractistes d’Obra de Catalunya, se ha registrado un leve aumento del 3,4% en las licitaciones durante el año pasado, alcanzando un total de 3.443 millones de euros.

Sin embargo, este incremento no es suficiente para compensar la caída del 2023, donde las licitaciones de la Generalitat se desplomaron un 13,2% y las del Estado un 5,4%. Este panorama plantea interrogantes sobre el futuro de las inversiones en infraestructura en la región.

Impacto de los Fondos Next Generation

Los Fondos Next Generation han sido un factor clave en el aumento de las licitaciones a nivel local, donde los ayuntamientos han incrementado sus proyectos en un 15,4%. Estos fondos, destinados principalmente a la edificación, han permitido que los entes locales concentren el 47,2% de la licitación total, lo que equivale a 1.625,9 millones de euros. Sin embargo, la Generalitat ha visto una disminución del 83% en los recursos provenientes de estos fondos, lo que ha contribuido a la caída de las licitaciones en su ámbito.

La remodelación de Sants: un proyecto clave

Entre los proyectos destacados se encuentra la reordenación de la estación de Sants en Barcelona, con un presupuesto de 147 millones de euros. Este proyecto no solo es crucial para mejorar la infraestructura ferroviaria de la ciudad, sino que también representa una oportunidad para revitalizar la economía local. La importancia de este tipo de obras radica en su capacidad para generar empleo y fomentar el desarrollo económico en la región. Sin embargo, el retroceso en las licitaciones ferroviarias, que ha alcanzado un 68,8%, plantea dudas sobre la viabilidad de futuros proyectos en este sector.

Desafíos y oportunidades en el sector de la construcción

A pesar de los esfuerzos por aumentar las licitaciones, la Cambra ha señalado que el número de obras desiertas sigue siendo preocupante. Desde 20, se han contabilizado 1.228 obras a las que no se ha presentado ninguna oferta, lo que representa un importe total de 441,9 millones de euros. Este fenómeno se atribuye a los bajos precios en comparación con el coste de la materia prima, lo que desincentiva a los contratistas a participar en las licitaciones. Para revertir esta situación, es fundamental que las administraciones locales y autonómicas revisen sus políticas de licitación y busquen formas de hacerlas más atractivas para los contratistas.

Lea También