Baleària presenta un proyecto de ferries eléctricos que conectarán ambos países.
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Un proyecto innovador para la conexión entre continentes
La presentación del proyecto de corredor verde entre España y Marruecos ha marcado un hito en la movilidad sostenible. Este ambicioso plan, presentado por Adolfo Utor, presidente de Baleària, en el marco de Fitur 2025, promete transformar la forma en que ambos países se conectan.
Con la construcción de dos ferries 100% eléctricos, se busca no solo facilitar el transporte, sino también establecer un modelo de sostenibilidad que sirva de ejemplo a nivel internacional.
Beneficios mutuos y desarrollo económico
Utor destacó que este proyecto representa un “cordón umbilical” que unirá a ambas orillas del Mediterráneo, fomentando un beneficio mutuo.
La iniciativa no solo beneficiará a Baleària, sino que también abrirá oportunidades para numerosas empresas que ya están operando en Marruecos. Este enfoque colaborativo es fundamental para el desarrollo económico y social de la región, acercando geográficamente a Europa y África.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha priorizado criterios técnicos y medioambientales en la adjudicación de esta línea, alineándose con los valores de innovación y sostenibilidad de Baleària. Utor enfatizó que la línea Tarifa-Tánger Ville se convertirá en un modelo de movilidad moderna y sostenible, cumpliendo con los objetivos de descarbonización establecidos para 2050. Los nuevos ferries, que se construirán en Astilleros Armon de Gijón, contarán con tecnología avanzada que permitirá realizar la travesía de 18 millas sin emisiones, garantizando un viaje totalmente descarbonizado.
Características técnicas de los ferries eléctricos
Cada catamarán gemelo tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, impulsado por cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías de 11.500 kWh. Esto no solo asegura una travesía limpia, sino que también elimina ruidos y vibraciones, mejorando la experiencia del pasajero. Además, cada barco contará con generadores de apoyo de combustión diésel para contingencias, asegurando la continuidad del servicio en cualquier circunstancia.
Un evento que reúne a líderes y expertos
La presentación del corredor verde atrajo a cerca de 300 asistentes, incluidos importantes figuras del ámbito político y empresarial. Entre ellos se encontraban el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Este respaldo institucional subraya la importancia del proyecto y su potencial para transformar la movilidad entre Europa y África.