La producción de vehículos en España enfrenta una disminución significativa en 2024, afectando la exportación y la transición hacia la electrificación.
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Producción de vehículos en declive
La industria automotriz en España ha experimentado un descenso notable en su producción durante el año 2024. Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de vehículos cayó un 3%, alcanzando un total de 2,37 millones de coches.
Este descenso se ha visto acompañado por una disminución del 4% en las exportaciones, que se situaron en 2,12 millones de unidades. La mayoría de los vehículos producidos en España son destinados al mercado internacional, lo que hace que estas cifras sean alarmantes para el sector.
Factores que afectan la producción
Varios factores han contribuido a esta caída en la producción. Entre ellos, se destaca la menor actividad en plantas como la de Ford en Almussafes, que se encuentra en un proceso de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Además, la adaptación de las fábricas para recibir nuevos modelos, como es el caso de Mercedes-Benz en Vitoria, ha generado ajustes que han impactado negativamente en la producción. También se ha observado un desplome en la fabricación de vehículos comerciales e industriales, que ha caído un 16%, lo que representa un gran bache para la industria.
Desafíos en la transición hacia la electrificación
En un contexto donde se requiere un impulso hacia el coche eléctrico para cumplir con las normativas de emisiones comunitarias, la producción de vehículos electrificados ha disminuido un 20%. En total, se fabricaron 88.415 vehículos eléctricos, lo que representa un 9% menos que el año anterior, y 87.768 híbridos enchufables, con una caída del 28%. Esta tendencia es preocupante, ya que la cuota de vehículos electrificados ha caído al 8,5%, casi 3 puntos menos que en 2023. De cada 100 coches producidos, apenas 8 son electrificados, lo que pone de manifiesto la necesidad de una estrategia más robusta para la transición hacia la movilidad sostenible.
Perspectivas futuras para la industria automotriz
A pesar de la caída en la producción, España sigue siendo el segundo mayor fabricante de vehículos en Europa, solo detrás de Alemania. Sin embargo, ha cedido la octava posición en el ranking global de productores a Brasil, que ha alcanzado una producción de 2,55 millones de vehículos. José López-Tafall, director general de Anfac, ha señalado que esta situación refleja lo exigente que está siendo la transición para la automoción. A medida que se acerca el final del año, las cifras de diciembre también fueron negativas, con una producción de vehículos que disminuyó un 2%, aunque las exportaciones crecieron un 2%.
En conclusión, la industria automotriz española enfrenta un panorama desafiante en 2024, marcado por caídas en la producción y la necesidad urgente de adaptarse a las nuevas demandas del mercado, especialmente en lo que respecta a la electrificación de los vehículos.