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El impacto de los vehículos antiguos en la movilidad sostenible en España

La creciente antigüedad del parque automovilístico español y sus consecuencias ambientales

Impacto de vehículos antiguos en la sostenibilidad en España
Explora cómo los vehículos antiguos afectan la movilidad sostenible en España.

La situación del parque automovilístico español

En España, los vehículos de más de 15 años representan un alarmante 46% del parque automovilístico. A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes y los accidentes a cero para 2050, la realidad es que la antigüedad de los coches en circulación complica la consecución de estos objetivos.

En 2024, las ventas de vehículos usados superaron los dos millones, con un notable crecimiento del 8,6%. Sin embargo, la mayoría de estas transacciones corresponden a coches viejos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la sostenibilidad y la seguridad vial.

El aumento de vehículos de más de 15 años

Las ventas de automóviles con más de 15 años han crecido un 11,4% en el último año, alcanzando casi 874,000 transacciones. Este fenómeno refleja las dificultades económicas que enfrenta el ciudadano medio para acceder a vehículos más nuevos y eficientes. El precio medio de los coches usados ha alcanzado un récord de 20,668 euros, lo que está muy por encima de lo que muchos pueden permitirse. Esto ha llevado a un aumento en la antigüedad media de los vehículos, que ahora supera los 13,2 años, lo que agrava el problema de la contaminación y la seguridad en las carreteras.

Consecuencias ambientales y de seguridad

Los vehículos más antiguos son responsables de una mayor contaminación. Según datos de Anfac, un coche nuevo emite un 86% menos de óxido de nitrógeno y un 99% menos de partículas contaminantes en comparación con uno de más de 15 años. Además, estos vehículos viejos son cada vez más implicados en accidentes, representando el 44% de los siniestros en la última década. La renovación del parque automovilístico se vuelve crucial no solo para reducir las emisiones, sino también para salvar vidas. Se estima que si se lograra reducir la edad media de los coches en circulación a menos de 10 años, se podrían evitar hasta 260 muertes anuales.

La necesidad de políticas de incentivo

Ante esta situación, las asociaciones del sector abogan por políticas que faciliten el cambio a vehículos más nuevos. Proponen incluir incentivos para la compra de coches usados de menos de cinco años en los planes de movilidad sostenible. Esto no solo ayudaría a reducir la antigüedad del parque automovilístico, sino que también fomentaría la transición hacia vehículos menos contaminantes. A pesar del crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, estos aún representan una pequeña fracción del mercado de segunda mano, lo que indica la necesidad de un cambio más significativo en las políticas de movilidad.

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