×

Protestas de pescadores en el Mediterráneo por recortes en cuotas pesqueras

Los pescadores protestan en Madrid por recortes drásticos en las cuotas de pesca propuestas por Bruselas.

Pescadores protestando por recortes en cuotas pesqueras
Pescadores del Mediterráneo se manifiestan contra los recortes en sus cuotas de pesca.

La situación actual de la pesca en el Mediterráneo

El sector pesquero del Mediterráneo se encuentra en una encrucijada crítica. Los pescadores han decidido amarrar sus barcos en señal de protesta contra las drásticas reducciones en las cuotas de pesca que se están negociando en Bruselas.

Estas medidas, que podrían llevar a una reducción del 79% en los días de pesca para la flota de arrastre, han sido calificadas como una “sentencia de muerte” para la industria. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de armadores Cepesca han convocado esta movilización, que coincide con la reunión de los ministros de pesca de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Impacto de las nuevas regulaciones en el sector pesquero

Las propuestas de la Comisión Europea, que incluyen una reducción significativa en las capturas de gamba roja y otros recursos, han generado una gran preocupación entre los pescadores. Se estima que, si se implementan estas medidas, se perderían miles de empleos y se verían afectados más de 500 barcos de la flota de arrastre en el litoral mediterráneo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado que la oferta actual es “inaceptable” y ha instado a buscar alternativas que no comprometan la viabilidad del sector.

Movilización y unidad entre los pescadores

Los pescadores de diversas comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya, se desplazarán a Madrid para hacer sentir su voz ante la Comisión Europea. La unidad entre España, Italia y Francia es crucial, ya que estos países han mostrado su desacuerdo con las propuestas actuales. Si logran unirse en su oposición, podrían bloquear el acuerdo, dado que se requiere una mayoría cualificada para su aprobación. La situación es tensa y el futuro del sector pesquero en el Mediterráneo pende de un hilo.

Lea También