×

Inversiones en infraestructuras de transporte en España hasta 2035

Las inversiones en transporte en España alcanzan los 150.833 millones de euros hasta 2035.

Progetto di infrastrutture di trasporto in Spagna
Scopri le future infrastrutture di trasporto in Spagna fino al 2035.

Un panorama de inversiones en infraestructuras

Según un reciente informe de la asociación empresarial de grandes constructoras, Seopan, las infraestructuras de transporte en España están programadas para recibir una inversión total de 150.833 millones de euros hasta el año 2035.

Esta cifra incluye tanto proyectos ya planificados como aquellos que se consideran necesarios para modernizar e innovar el sistema de transporte del país.

Distribución de la inversión en Catalunya

De los 85.083 millones de euros que se destinarán a infraestructuras en todo el país, 20.156 millones corresponden a Catalunya, lo que representa el 23% del total.

Este dato resalta la importancia de la región en el contexto nacional y la necesidad de priorizar sus proyectos de infraestructura. Entre las inversiones más destacadas se encuentran la ampliación del Metro de Barcelona y el desarrollo de nuevas líneas de tranvía, que buscan mejorar la conectividad y la movilidad urbana.

Comparativa con Madrid

El informe también revela que Madrid recibirá una parte significativa de las inversiones, con un total de 15.581 millones de euros destinados a proyectos de transporte. A pesar de las críticas sobre la distribución de fondos, el presidente de Seopan, Julián Núñez, sugiere que la cifra para Catalunya podría aumentar si se considera la ampliación del aeropuerto de El Prat. Esta comparación entre Catalunya y Madrid pone de manifiesto la necesidad de un enfoque equilibrado en la asignación de recursos para infraestructuras.

Propuestas de modernización y sostenibilidad

Además de las inversiones planificadas, Seopan ha propuesto un conjunto de proyectos de modernización que incluyen un plan nacional para invertir 3.800 millones de euros en electrolineras y varios soterramientos en Madrid por un total de 6.000 millones de euros. Estas iniciativas no solo buscan mejorar la infraestructura existente, sino también fomentar un modelo de transporte más sostenible y eficiente. En Catalunya, se han planteado propuestas como destinar 900 millones de euros para reforzar los enlaces entre El Prat y el puerto con las infraestructuras ferroviarias.

Desafíos y compromisos con la UE

A pesar de los planes ambiciosos, el presidente de Seopan advierte que España podría no cumplir con sus compromisos en infraestructuras hidráulicas ante la Unión Europea hasta el año 2027. Esto subraya la urgencia de concentrar esfuerzos en la zona mediterránea, que ha sido gravemente afectada por fenómenos climáticos recientes. Se estima que se necesitarían 4.200 millones de euros en un plazo de tres años para atender las necesidades más apremiantes de esta región.

Lea También