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Durante el mes de diciembre, los hogares españoles experimentan un notable aumento en sus gastos de alimentación, alcanzando hasta un 30% más que en otros meses del año. Este incremento se traduce en un gasto adicional de aproximadamente 120 euros por familia, impulsado principalmente por la compra de productos navideños, que representan el 43% de la cesta de la compra.
Según el Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad presentado por Eroski, el 57% de las compras se realiza en diciembre, a pesar de que las compras se anticipan cada vez más.
La directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos, señala que las ofertas en alimentación durante diciembre son más atractivas en comparación con otros sectores como tecnología o juguetes, donde las compras se adelantan.
De hecho, se estima que el grupo Eroski podría aumentar sus ventas en un 3% durante esta campaña navideña, lo que representa un 10% de las ventas anuales. En promedio, los consumidores visitan las tiendas 11 veces en diciembre, una vez más que el promedio anual, y el canal preferido para estas compras sigue siendo el hipermercado, donde las ventas han crecido un 4%.
El estudio también revela variaciones significativas en el gasto adicional entre las diferentes comunidades autónomas. Extremadura lidera el crecimiento con un aumento del 43%, seguida de Castilla-La Mancha con 42% y Castilla y León con 39%. Por otro lado, Baleares presenta el menor incremento, con solo un 17%. Además, se observa que las familias de mayores de edad, o ‘seniors’, son las que más gastan durante la Navidad, con un aumento de hasta 38% en sus gastos, ya que suelen actuar como anfitriones en las celebraciones.
En términos de distribución del gasto, diciembre es el mes que concentra el 57% de las compras navideñas en alimentación, mientras que octubre y noviembre representan el 14% y 29% respectivamente. Algunas categorías de productos, como los turrones, bombones y dulces, tienen su pico de ventas en diciembre, alcanzando hasta el 50% de sus ventas anuales en este mes. Otros productos como los patés, espumosos, cordero y juguetes también muestran incrementos significativos en sus ventas durante este periodo festivo.
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