La fábrica de Ford en Valencia se adapta a la situación tras la DANA y limita su producción.
Temas cubiertos
Reanudación de actividades en Ford Almussafes
La planta de Ford en Almussafes, ubicada en Valencia, ha anunciado su regreso a la actividad a partir de este lunes, comenzando con la planta de motores y continuando el miércoles con la de vehículos.
Sin embargo, la producción se limitará a un solo turno, el de la mañana, debido a las condiciones de las carreteras y la situación de los trabajadores afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que impactó la región.
Impacto de la DANA en la producción
La DANA, que afectó severamente a la provincia de Valencia, obligó a la factoría a cerrar sus instalaciones el 30 de octubre por ‘fuerza mayor’. La empresa decidió reanudar la actividad el próximo lunes, pero la situación de movilidad y el estado de las carreteras han llevado a la implementación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ordinario. Este ERTE, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, busca mitigar los efectos de la crisis en la producción y en la plantilla de trabajadores.
Compromiso con los trabajadores
Ford ha manifestado su compromiso de complementar el 100% de los conceptos salariales de los trabajadores durante la vigencia del ERTE por fuerza mayor. Además, la planta se enfrenta a la salida de un ERE que afectará a 626 trabajadores, con un 65% de prejubilaciones y un 35% de bajas incentivadas, lo que reducirá la plantilla a poco más de 4,000 empleados. Esta reducción se produce en un contexto donde la planta solo producirá el modelo Kuga en sus tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable.
Perspectivas futuras
De cara al futuro, se prevé la aplicación de un ERTE singular en enero de 2025, que será gestionado por el Gobierno de España con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Este ERTE servirá como un puente hasta la llegada de un nuevo vehículo multienergía, programado para 2027. La evolución de la situación en las próximas semanas determinará si se puede recuperar la normalidad en la producción y si se puede volver a operar en dos turnos.