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El hidrógeno se ha convertido en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de fuentes de energía sostenibles. En este contexto, la iniciativa H2med surge como un proyecto estratégico que busca conectar las redes de hidrógeno entre España, Portugal, Francia y Alemania.
Este corredor de hidrógeno no solo facilitará el transporte de esta fuente de energía limpia, sino que también potenciará la autonomía energética de la región, convirtiendo al sur de Europa en un hub competitivo para la producción de hidrógeno.
Recientemente, los cinco operadores de la red de gas de los países involucrados lanzaron una convocatoria de «Call for Interest» en Madrid. Este proceso, que estará abierto hasta el 18 de diciembre, tiene como objetivo identificar las necesidades de infraestructura de los actores de la cadena de valor del hidrógeno. Las respuestas recopiladas se utilizarán para optimizar el diseño de la infraestructura y establecer requisitos operativos, asegurando que el desarrollo del corredor H2med sea eficiente y alineado con las necesidades del mercado.
El corredor H2med incluye interconexiones significativas, como la que conecta Portugal y España, conocida como CelZa, con una capacidad de 0,75 millones de toneladas anuales. Además, se prevé un ducto submarino, BarMar, que unirá España y Francia, con una capacidad de 2 millones de toneladas al año. Estas infraestructuras son fundamentales para establecer una red robusta que permita el flujo de hidrógeno renovable en toda Europa, facilitando su exportación y consumo en los principales hubs industriales.
En Portugal, REN está desarrollando una infraestructura de hidrógeno que permitirá exportar 0,75 millones de toneladas anuales. En España, Enagás ha recibido la aprobación para construir una red troncal de hidrógeno de 2.700 km, posicionando a la Península Ibérica como un centro de exportación. Francia también está avanzando con el proyecto HY-FEN, que conectará Marsella con Alemania, mientras que en Alemania, el proyecto H₂ercules integrará la red troncal de hidrógeno del país, asegurando un suministro eficiente a los consumidores.
El pacto entre la CETM y los sindicatos CCOO y UGT garantiza la paz laboral en el sector del transporte.