AQ Acentor se ha consolidado como una de las promotoras más activas en Cataluña. Según datos de la consultora Activum Real Estate, esta firma, respaldada por el fondo Aquila Capital, ha vendido 800 hogares en la región, concentrándose en dos grandes desarrollos: AQ Urban Fira, ubicado en la Marina del Prat Vermell, y AQ Llevant, en Viladecans.
José Antonio Alfonso, director general en Cataluña, señala que la empresa espera mantener estos resultados al concluir el actual ejercicio, mientras explora terrenos para nuevas construcciones. La inversión total proyectada para estos proyectos ronda los 800 millones de euros.
El desarrollo Urban Fira, situado en la calle del Foc frente al recinto de l’Hospitalet de Llobregat vinculada a la Fira de Barcelona, consta de cinco edificios.
Hasta ahora, se han entregado dos (Lisboa y Berlín), y pronto se completará un tercero (Londres). La construcción del cuarto (Oslo) está en marcha, y las obras del quinto (París) comenzarán en breve, esperando culminar el complejo para 2027 con aproximadamente 2.080 viviendas disponibles. También se incluye una torre de oficinas que ocupará 14.000 metros cuadrados.
En contraste, el proyecto AQ Llevant se enfocará en 768 viviendas, con un cronograma que se extenderá hasta finales de esta década. Los precios de las propiedades que AQ Acentor está desarrollando en Barcelona van desde 245.000 euros para departamentos de dos habitaciones y 75 metros cuadrados, hasta 500.000 euros para las viviendas más grandes de cuatro dormitorios, que cuentan con 142 metros cuadrados y están en plantas superiores. Alfonso menciona que los promotores han aprendido de experiencias pasadas, indicando que no es sostenible incrementar los precios de manera desmedida. Así, aunque los costos de las viviendas nuevas podrían aumentar, esto dependerá de factores externos.
Los costos de la tierra en Catalunya son elevados, al igual que los precios de la mano de obra, que han estado en ascenso. Además, ha habido un notable aumento en el costo de los materiales en los últimos tiempos. El ejecutivo prevé un crecimiento en la demanda para el próximo año. “Si en este periodo de altos tipos de interés se ha realizado una buena comercialización, esperamos que eso se mantenga o aumente con la reducción anunciada por el Banco Central Europeo y otras posibles”, afirma. La empresa tiene la meta de alcanzar una entrega anual de 2.500 viviendas a mediano plazo, mientras que en la actualidad está en 1.000 unidades. No se proporciona un desglose específico de la producción en Catalunya.
Alfonso menciona que ya tienen varios terrenos en su radar. “Estamos buscando propiedades en la zona que une Vilanova, Terrassa y Mataró, pero el enfoque principal se centra en el Baix Llobregat, donde identificamos una mayor demanda”, señala. El ejecutivo admite que esta área presenta precios más atractivos en comparación con el Maresme, aunque también enfatiza que la actividad económica ahí es más intensa. “Los nuevos desarrollos industriales y logísticos están surgiendo en el Baix Llobregat, no en el Maresme ni en el Vallès”, enfatiza.
Establecer proyectos en Barcelona parece prácticamente imposible. “La disponibilidad de terrenos es muy limitada, y los que existen son de tamaño pequeño”, comenta. Sin embargo, el directivo menciona que todavía hay algunas áreas en la Marina del Prat Vermell o en Sagrera. “Lo que se observa comúnmente en la ciudad son naves industriales en desuso que podrían transformarse en viviendas, aunque es complicado que cumplan con nuestros requerimientos de tamaño mínimo, que son desarrollos de 50 viviendas con un techo de 5.000 metros cuadrados”, concluye.