Esta mañana, Javier Pacheco ha comunicado que no buscará un tercer término como secretario general de CC.OO. Catalunya, lo que significa que dejará su cargo en abril. En ese mes se elegirá a su sucesor. A pesar de que los estatutos permiten un tercer mandato si existe justificación, Pacheco ha decidido no seguir esa opción.
Fue nombrado secretario general en abril de 2017. Esta decisión diverge de la postura del sindicato UGT, donde tanto su líder a nivel estatal, Pepe Álvarez, como los de Catalunya, Camil Ros y Matías Carnero, se han presentado para un tercer mandato.
Pacheco también ha hecho una broma, indicando que no tiene intención de entrar en la política, a diferencia de sus predecesores, Joan Carles Gallego y Joan Coscubiela. Durante los últimos cuatro años, la membresía de CC.OO. Catalunya ha aumentado en casi 337.000 personas, alcanzando un total de 3,8 millones. El secretario general ha señalado que su mandato comenzó en medio del conflicto independentista y ha afirmado que el movimiento sindical jugó un papel fundamental en la cohesión social, destacando que “la sociedad no se fragmentó completamente y la postura del sindicato resultó muy relevante”. También ha compartido que la fase más difícil de sus dos mandatos fue el manejo de la pandemia.