En el año 2025, en España se celebrarán un total de doce días festivos, de los cuales nueve son reconocidos en todas las comunidades autónomas, según el calendario elaborado por el Ministerio de Trabajo. Ocho de estos días son festividades nacionales que no pueden ser sustituidas: Año Nuevo, Viernes Santo, Día del Trabajador, Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Día de la Constitución Española, Inmaculada Concepción y Natividad del Señor.
Además, todas las comunidades celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una festividad que el Estado permite cambiar por una celebración autonómica. Los festivos que caen en lunes o viernes ofrecen la oportunidad de crear un puente. Durante la Semana Santa, este puente se extenderá, ya que en varias comunidades habrá días libres el 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo) y el fin de semana.
En Madrid, se destaca la celebración del jueves 1 de mayo, seguido del viernes 2 de mayo, que es festivo a nivel autonómico, junto con el fin de semana. Los días festivos comunes a todo el país son: 1 de enero (Año Nuevo, miércoles), 6 de enero (Epifanía del Señor, lunes), 18 de abril (Viernes Santo, viernes), 1 de mayo (Día del Trabajador, jueves), 15 de agosto (Asunción de la Virgen, viernes), 1 de noviembre (Todos los Santos, sábado), 6 de diciembre (Día de la Constitución, sábado), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, lunes), y 25 de diciembre (Natividad del Señor, jueves). La Fiesta Nacional de España, que se conmemora el 12 de octubre, coincidirá nuevamente con un fin de semana, y en 2025 será un domingo.
En cuanto a las otras tres festividades que completan las doce, la mayoría de las comunidades, a excepción de Catalunya y la Comunidad Valenciana, ha decidido celebrar también el Jueves Santo (17 de abril). Los días seleccionados restantes están distribuidos a lo largo del año. Así, Murcia y la Comunidad Valenciana festejarán San José (19 de marzo), mientras que Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco conmemorarán a Santiago Apóstol (25 de julio). Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura celebrarán el día siguiente a la Fiesta Nacional de España, es decir, el lunes 13 de octubre. En Catalunya, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, el Lunes de Pascua (21 de abril) será un día festivo, mientras que Castilla-La Mancha conmemorará el Corpus Christi (19 de junio) y tanto Catalunya como la Comunidad Valenciana celebrarán San Juan (24 de junio). En Baleares y Catalunya no habrá actividad laboral el día de San Esteban (26 de diciembre).
Las festividades autonómicas para el año 2025 incluyen diversas celebraciones en todas las comunidades. La primera en conmemorarse será la de Andalucía el 28 de febrero, seguida de Baleares el 1 de marzo. Después, Aragón y Castilla y León celebrarán el 23 de abril, Madrid el 2 de mayo, Galicia el 17 de mayo, Canarias el 30 de mayo, Castilla-La Mancha el 31 de mayo, La Rioja y Murcia el 9 de junio, Galicia el 25 de julio, Cantabria el 28 de julio, y Asturias y Extremadura el 8 de septiembre. Por último, Catalunya festejará el 11 de septiembre, mientras que la Comunidad Valenciana lo hará el 9 de octubre.