El titular de la cartera de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que el Gobierno está listo para “apoyar y asistir” a Talgo en la búsqueda de una solución estable y duradera para su accionariado. Cuerpo ha eludido responder de manera directa a los cuestionamientos de los periodistas sobre si, al igual que el Gobierno vasco, el español también participará en Talgo a través de la SEPI.
Sin embargo, ha expresado su satisfacción por la existencia de ofertas de empresas industriales españolas interesadas en Talgo, como es el caso de Sidenor, lo cual podría facilitar la solución nacional que se ha estado buscando desde principios de año para el fabricante.
“Están surgiendo propuestas procedentes del sector privado con compañías solventes de carácter industrial y nacional, lo cual es uno de nuestros principales objetivos para asegurar la viabilidad a largo plazo y la estabilidad en el accionariado, garantizando así las inversiones futuras”, ha afirmado Cuerpo. Además, el ministro ha solicitado cautela al evaluar esta operación, considerando que se trata de una empresa que cotiza en bolsa. Sidenor cuenta con el respaldo explícito del Gobierno vasco para llevar a cabo la adquisición de Talgo. Este jueves, Mikel Jauregi, consejero de Industria del Gobierno vasco, ha señalado que es “positivo que Sidenor muestre interés” y ha mencionado que la administración regional está “dispuesta a colaborar” en la operación, siempre que se presenten garantías en términos de empleo, futuro y el arraigo de la empresa en Euskadi. Antes de que ambos gobiernos puedan intervenir en la operación, es fundamental aclarar si Talgo está dispuesto a negociar y, en caso afirmativo, definir el alcance de la operación, es decir, si Sidenor buscará adquirir el 100% de Talgo o solo la participación del 29,9% perteneciente al fondo de inversión Trilantic.
Los inversores parecen tener optimismo sobre la posibilidad de que la transacción se complete a un valor similar al que sugirió Ganz-Magav, que situaba el precio de cada acción de Talgo en 5 euros. Hasta ahora, el anuncio del interés mostrado por Sidenor ha incrementado el valor de las acciones en un 6% durante el jueves, alcanzando los 3,8 euros por acción.