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Criteria ha vendido Saba a la empresa belga Interparking y ahora se convierte en accionista de la compañía resultante

Hoy, Criteria ha sellado la venta de Saba, la gestora de aparcamientos, a la compañía belga Interparking, que opera en el mismo ámbito. Como resultado de esta transacción, la holding de inversiones de la Fundació La Caixa obtendrá una suma monetaria y un 18% de las acciones de Interparking.

Ambas entidades habían estado discutiendo los términos del acuerdo durante varios años. La transacción dependerá de la aprobación de las autoridades de competencia en varios países, incluyendo España, Italia y Alemania.

Después de la venta, Criteria, pese a poseer un 18% de las acciones, no se convertirá en el principal accionista del grupo, ya que los inversores dominantes seguirán siendo AG Insurance, a través de su filial AG Real State, y APG.

El acuerdo permitirá a Criteria Caixa proponer la selección de dos miembros para el consejo de administración de Interparking. Esta transacción dará lugar a la mayor empresa del sector en Europa, que contará con más de 2.000 aparcamientos. Su presencia se extiende por 16 países en Europa y América Latina, abarcando casi 800.000 espacios de estacionamiento y aproximadamente 8.000 estaciones de recarga eléctrica.

El proceso de venta ha sufrido varias demoras por distintas causas, comenzando en junio de 2022, cuando Criteria, que posee el 99,5% de las acciones, inició la búsqueda de un comprador. En un comunicado divulgado este miércoles, Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, afirmó que “con esta operación, Saba formará parte de un actor paneuropeo en la gestión de aparcamientos, capaz de competir a nivel global y con un enfoque industrial a largo plazo.” Por su parte, el CEO, Ángel Simón, mencionó que el convenio “se alinea completamente con el Plan Estratégico 2025-2030 de Criteria Caixa, que se enfoca en generar valor a través de inversiones en sectores estratégicos y el desarrollo futuro industrial mediante la inversión en nuevos proyectos y sectores.”

Saba se fundó en 1966 cuando un grupo de constructores estableció distintos aparcamientos en puntos clave de Barcelona, como en la plaza Catalunya. El nombre de la empresa proviene de las iniciales de Sociedad de Aparcamientos de Barcelona, S.A. Al inicio de su actividad en los años sesenta, contaba con aproximadamente 4.000 plazas. Actualmente, Saba opera con una red de 382.471 aparcamientos en nueve naciones de Europa y América Latina, distribuidos en 179 ciudades. Además de en España, su presencia se extiende al Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Andorra y Chile. La plantilla de Saba incluye a 2.017 empleados. Bajo la dirección de Josep Martínez Vila y la presidencia de Salvador Alemany, la compañía se ha enfocado en la nueva movilidad, adaptando sus infraestructuras a las tendencias actuales de consumo. Ofrecen estaciones de carga para vehículos eléctricos y soluciones de coche compartido (car sharing). Para las empresas, Saba proporciona servicios específicos para flotas. Asimismo, han implementado un negocio innovador en la distribución sostenible de la «última milla», permitiendo que las empresas de mensajería depositen paquetes en armarios seguros que solo pueden abrirse con un código que recibe el cliente. En 2023, Saba reportó ingresos de 308 millones de euros, lo que representa un aumento del 13% respecto al año anterior, además de un EBITDA de 144 millones, también un 13% más. Por su parte, Interparking, una compañía similar pero algo más grande, generó 491,5 millones de euros y reportó un resultado bruto de 149,3 millones, mientras que Saba ingresó 274 millones el año pasado. En 2021, el beneficio bruto de Saba era ligeramente superior a 100 millones.

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