El líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mantuvo ayer una reunión privada con el primer ministro británico, Keir Starmer, con el propósito de confirmar la nueva estrategia de la empresa eléctrica en el Reino Unido. Esta revisión del plan contempla un compromiso de inversión que llega a los 28.000 millones de euros hasta 2028, lo que representa el doble de lo que se había previsto anteriormente, que era inferior a 14.000 millones, según lo comunicado por Iberdrola el año pasado.
Así, el Reino Unido se establece como el principal destino de inversión global para la compañía, la cual, en marzo de 2024, había proyectado inversiones totales a nivel mundial de 41.000 millones, compuestos por 36.000 millones de forma directa y 5.000 millones colaborando con socios.
Este nuevo compromiso no solo duplica lo que se había anticipado anteriormente, sino que también posiciona al país como el principal objetivo de inversión de Iberdrola.
La revisión del plan del Reino Unido responde a las prometedoras perspectivas de crecimiento de la demanda energética en la nación, así como a su estrategia energética enfocada en alcanzar cero emisiones netas y fomentar la electrificación, aclara la compañía. Galán ha afirmado: “Se trata de un signo de confianza en las políticas estables y claras del Reino Unido y en que ambos, el Reino Unido e Iberdrola, compartimos la meta de mejorar la seguridad energética, el desarrollo industrial, el empleo y la descarbonización”.
De la inversión total, dos tercios se destinarán a infraestructura de redes de distribución y transmisión. Las necesidades de inversión en este ámbito incrementarán debido a las mejoras necesarias en el país, a partir del marco regulatorio RIIO-T3, que se formalizará el próximo año. Las inversiones también contemplan el desarrollo de la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1, entre otros proyectos.
Iberdrola está avanzando en la integración de la distribuidora Electricity North West (ENW), cuya compra se formalizó a principios de agosto por un valor de 5.000 millones de euros. Asimismo, la compañía está llevando a cabo la construcción del parque eólico marino East Anglia 3 y ha obtenido recientemente la adjudicación para el East Anglia 2, que demandará una inversión aproximada de 4.000 millones de libras (alrededor de 4.800 millones de euros). En el contexto de la primera cumbre internacional de inversores del nuevo Gobierno británico, se realizó un encuentro privado con Starmer, donde Galán representó a las grandes empresas españolas.