Camil Ros y Matías Carnero se presentan como aspirantes a continuar al frente de UGT Catalunya, buscando un tercer y último período que comenzaría el próximo año. Aunque el congreso del sindicato está programado para enero, varias fuentes indican que los dos líderes ya cuentan con la aprobación de la secretaría para nuevamente aspirar a los cargos de presidente (en el caso de Carnero) y de secretario general (Ros).
Carnero, que también ocupa la presidencia del comité de empresa de Seat, ha manifestado su respaldo hacia Ros para que continúe como secretario general. Ros, por su parte, ha preferido no comentar sobre su posible reelección y recuerda que aún queda pendiente el congreso estatal en noviembre.
A menos que surja algo inesperado, es probable que ambos sean reelegidos en la asamblea que tendrá lugar en enero en Mataró, lugar donde se inició el movimiento obrero que condujo a la creación de UGT Catalunya a finales del siglo XIX. La estabilidad en la dirección del sindicato en la región también se reflejará a nivel estatal, donde Pepe Álvarez busca un tercer y último período como secretario general de la organización. Tras vencer a Miguel Ángel Cilleros con el 51% de los votos en 2016, el líder del sindicato estatal ha apoyado a Ros y Carnero para la representación de Catalunya. Cabe recordar que Álvarez accedió a la federación estatal después de haber sido secretario general de UGT Catalunya durante 26 años. Bajo su liderazgo en Catalunya se eligió al dúo Ros-Carnero, el cual ha demostrado ser efectivo para la organización, impulsando ahora la idea de seguir cuatro años más con esta nueva estructura. Pepe Álvarez también se mantendrá en la federación estatal de UGT por un período adicional de cuatro años.
El mandato más reciente de Ros y Carnero se verá influenciado notablemente por el cambio en la Generalitat, que ahora contará con Salvador Illa, un presidente socialista, tras varios años de liderazgo independentista en el Palau.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.