Categorías: Economía
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11 octubre, 2024 1:21 am

Desarrollamos soluciones para minimizar el impacto ecológico de las construcciones

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Entrevista con Xavier Bustamante, director general de ALB
‘Innovamos para disminuir el impacto ambiental de los edificios’

ALB se dedica a diseñar y fabricar sistemas de climatización radiantes, así como equipos hidráulicos premontados para la distribución y contabilización de energía.

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En 2020, se unió a un grupo multinacional con sede en los Países Bajos, lo que la ha convertido en una referencia del mercado de suelo radiante en España. En 2025, la empresa conmemorará cuatro décadas de actividad, manteniendo los valores que la definieron en sus inicios como una compañía familiar: diferenciación, innovación y calidad.

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¿Qué los motivó a introducir productos innovadores en un ámbito tan tradicional como es la construcción?
• Nuestra meta es proporcionar valor a nuestros clientes y socios, destacándonos de la competencia con una selección de productos novedosos que sobresalen por sus características técnicas. Un ejemplo de ello son los tubos multicapa y los paneles aislantes lisos para suelo radiante, en los que ALB fue pionera en España. Esta decisión, que ha sido validada con el tiempo, se fundamentaba en las ventajas durante la instalación y una mayor eficiencia energética.

¿Cuáles son los beneficios competitivos que ofrecen los productos prefabricados frente a las instalaciones tradicionales?

• Los equipos prefabricados de ALB se ensamblan en nuestras instalaciones y llegan completamente listos para su instalación en el proyecto. Esta metodología agilita los plazos de construcción y disminuye la demanda de mano de obra, un factor crucial para las empresas instaladoras, especialmente dada la dificultad de encontrar profesionales cualificados y asegurar la transferencia generacional en el sector.

El sistema de calefacción radiante de ALB ayuda a la eficiencia energética.

¿Cómo impacta la preindustrialización de la construcción en la sostenibilidad de un sector que enfrenta importantes desafíos ambientales?

• Los métodos de fabricación y montaje que llevamos a cabo en ALB optimizan el uso de recursos y energía, lo que reduce la huella ecológica durante la fase constructiva del edificio.

¿Qué otras soluciones o sistemas ofrecen para aumentar la eficiencia energética de los edificios?

• Somos conscientes del desafío que implica modernizar la construcción para que sea más eficiente, por ello, brindamos una variedad de soluciones, destacando sistemas de geotermia y recuperadores de calor, aplicables tanto a nuevas construcciones como a rehabilitaciones. Estas alternativas mejoran la calificación energética de un hogar y disminuyen el costo mensual de electricidad.

En relación con la sostenibilidad, ¿qué innovaciones presenta ALB?
• Estamos dedicados a cumplir con la Directiva de Información sobre Sostenibilidad (CSRD). Con ese objetivo, hemos empezado a medir la huella de carbono de nuestros productos. La producción de una parte considerable de estos en la Bisbal del Penedès (Tarragona) y la colaboración con proveedores tanto locales como europeos nos permite ofrecer productos que generan un menor impacto de CO₂.

¿Qué avances han logrado en su capacidad industrial gracias a la reciente inversión?
• Con el apoyo de instituciones financieras como BBVA, entre 2020 y 2024 hemos invertido 7,5 millones de euros en la creación de un nuevo centro productivo y logístico de 5.500 m², que se destina a la fabricación, almacenamiento y distribución. Además, hemos implementado en la Bisbal una nueva línea automatizada para la producción de paneles aislantes para suelo radiante. Estas mejoras han permitido que nuestra capacidad de producción anual se triplique, produciendo ahora más del 60% de los paneles aislantes de forma más eficiente y rápida con la nueva máquina.

¿Cuáles son los principales objetivos en términos de crecimiento industrial?
• Estamos elaborando un nuevo plan estratégico para el período 2025-2027 que definirá las pautas para asegurar la competitividad de la empresa y de nuestros productos en un mercado maduro, centrado en el precio, que cuenta con nuevos actores y dinámicas que necesitan adaptación. En ALB somos optimistas y anticipamos un crecimiento anual sostenido y sólido, fundamentado en la innovación de nuevos productos y la expansión de nuestra cuota de mercado en áreas con potencial de crecimiento.

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