El conglomerado sudafricano Lighthouse Properties, con base en Malta, ha adquirido el centro comercial Espai Gironès, ubicado en Salt, por un monto de 168,2 millones de euros. Esta compra es parte de su proyecto para invertir en centros comerciales destacados en ciudades que están en expansión y que presentan un apoyo financiero robusto.
Actualmente, este grupo influyente opera 11 centros comerciales en Europa, abarcando más de 425.000 metros cuadrados de espacio arrendable. Al igual que otros centros en su cartera ibérica, Espai Gironès alberga importantes inquilinos como Primark y Zara, entre otros.
La estrategia de Lighthouse Properties se centra en la adquisición de centros comerciales contemporáneos en mercados del sur de Europa. La empresa, que está registrada en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, busca propiedades de alta calidad y con un papel predominante en sus respectivos mercados. En la península ibérica, posee centros comerciales en diversas localidades como Salera (Castellón), H20 (Madrid), Torrecardenas (Almería), Alegro Montijo (Lisboa) y Forum Coimbra (Coimbra).
Hasta la fecha, Espai Gironès pertenecía a la firma administradora del fondo alemán HausInvest, bajo la dirección del grupo Commerz Real Investment GmbH, a través de su oficina en España. En un comunicado difundido por Espai Gironès, se destacó que este centro comercial fue considerado por Lighthouse Properties como un “activo clave debido a los sólidos fundamentos económicos de la región de Girona y a las perspectivas positivas de crecimiento a futuro”. La nueva administración planea seguir invirtiendo en Espai Gironès, capitalizando el crecimiento reciente con la incorporación de nuevos arrendatarios y buscando mejorar la experiencia del cliente en general.
En el Espai Gironès laboran alrededor de mil personas, incluidas aquellas que trabajan en los comercios y en los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento. A este número se le suma una cantidad significativa de empleos indirectos, que benefician a pequeños emprendedores, al comercio local y a diversas cadenas. Este centro comercial, que se encuentra próximo a la autopista AP-7 en Salt, comenzó su actividad en mayo de 2005 y atrae a cerca de 400,000 visitantes. Dispone de 40,000 metros cuadrados repartidos en dos niveles, y alberga reconocidas marcas como Primark, Alcampo, Fnac, Starbucks, Odeón Multicienes, Zara, Drim, H&M, Levi’s, Bershka, Pull & Bear y Mango, entre otras muchas.